La plana de Vic y el Pantà de Sau, entre prados y caballos
Catalunya es una tierra rica en paisajes hermosos, en naturaleza, en historia y en carreteras. La ruta que hoy nos ocupa es buena prueba de ello y está recomendada para aquellas personas que disfrutan de la tranquilidad de lo esencial, de la conducción suave y de exprimir cada momento. En este caso, saldremos con la BMW R Nine T Pure desde Vic y recorreremos campos y montañas para terminar con una imagen de postal en el Pantà de Sau. ¿Qué mejor montura para un viaje así que una moto que despliega todo su poder sin adulterar con la electrónica?
BMW apostó por lo esencial en la R Nine T Pure. Reducida a lo más básico pero con un potentísimo motor boxer de dos cilindros de 1.170 cc y 109 cv, está diseñada para hacerte disfrutar a lo “vieja escuela”, sin distracciones que te hagan perder la auténtica sensación de conducir.
Empezamos la ruta en la ciudad de Vic y saldremos hacia el oeste por la c-154 en dirección Olost, Prats de Lluçanès y Lluçà. Esta primera parte de la ruta nos regalará paisajes repletos de naturaleza y prados que lentamente nos irán haciendo ascender de la Plana de Vic hacia la primera mitad de la ruta. En este tramo las curvas son bastante fáciles de enlazar y permiten ir mirando el paisaje mientras se conduce para, poco a poco, irnos adentrando en terrenos de ganadería en los que iremos encontrando también vacas y caballos.
Seguiremos recorriendo los campos entre animales y prados hasta llegar por la BV-4341 y la BP-4654 hasta Sant Quirze de Besora. Toda esta zona resulta realmente tranquila y no acostumbra a haber mucho tráfico, pero sí ciclistas, por lo que deberemos ir atentos porque hay algunas carreteras que se estrechan. El asfalto en esta primera mitad de la ruta se encuentra en bastantes buenas condiciones, aunque vale la pena destacar que, dado que son carreteras en las que también circulan tractores y vehículos agrícolas, puede haber arena u otras suciedades en el firme.
La estampa resulta realmente idílica, cualquier punto del camino nos regala paisajes dignos de un salvapantallas y así, con calma y disfrutando de la BMW y su alta fotogenia de aspecto roadster, llegaremos a Sant Quirze de Besora tras haber sacado alguna que otra foto por el camino.
Es en este punto que encontraremos la primera gasolinera después de recorrer algunos kilómetros, por lo que recomendamos que se llene el depósito para evitar imprevistos. En esta zona, además, la cobertura no es demasiado buena en según qué operadores, por lo que, para salvar pérdidas de señal del gps, recomendamos llevar la ruta más o menos estudiada o impresa.
A estas alturas puede que haya quien ya sienta el rugido de su estómago por encima del del motor, y para saciar ese deseo hay varios restaurantes de brasa y comida catalana por la zona del Lluçanès. Ca La Cinta o El Serradet son dos de los más conocidos, pero hay muchos otros que os recomendamos tener controlados antes de salir de casa para evitar encontrarlos cerrados.
En este punto habremos superado ya el ecuador de la ruta y para seguir, elegimos la zona oriental de Vic. Para continuar con las curvas, debemos primero pasar por unos pocos kilómetros de autovía. Tomaremos la C-17 hasta Borgonyà y ahí retomaremos la sinuosidad del camino por la BV-5626 e iremos trazando curvas hasta pasar por Vila-seca, desde donde iremos enlazando carreteras menores que nos llevarán a Sant Pere de Torelló.
Desde este pequeño municipio empezaremos el trazado que, desde mi punto de vista, resultó el más bello de todos tanto por los paisajes y las panorámicas, como por la forma del trazado. Esta carretera, que discurre entre árboles y bosque nos va haciendo ascender hasta la Collada de Bracons, donde encontraremos un mirador que nos regalará una preciosa panorámica de las montañas y el Puigsacalm. En este momento, acabaremos de entrar en la provincia de Girona, en La Garrotxa.
Si se va a hacer la ruta en fin de semana, recomendamos ir con mucho cuidado en este tramo, pues empiezan algunas rutas de montaña desde varios apartaderos y ocasionalmente pueden encontrarse senderistas por el arcén caminando. ¡Seguimos!
Esta bonita carretera termina en Els Hostalets d’en Bas, desde donde tomaremos la C-153 en dirección a Rupit. Volvemos a adentrarnos en una zona boscosa de bellas curvas que nos llevarán hasta el punto en el que nosotros elegimos comer: el Hostal La Devesa. Con un bonito jardín exterior y una cocina catalana familiar de gran calidad y buen precio, es un restaurante casero que se encuentra a la entrada de Rupit, un pueblo medieval hundido en el corazón de los hayedos de Collsacabra que ofrece espectaculares vistas de Les Guilleries, el Montseny y los riscos vecinos de Tavertet, Avenc y el Far.
En este punto de la ruta proponemos una bifurcación. Quienes dispongan de una montura que pueda circular por caminos rurales, disfrutarán enormemente de la última parte de esta ruta hasta el Pantà de Sau tomando el camino que aparece tras atravesar el pueblo de Rupit. Pero si, contrariamente, la moto con la que viajamos no se comporta demasiado bien en trazados con firme en mal estado o arenilla, recomendamos optar por seguir la C-153 hasta que lleguemos al Pantà de Sau, donde obtendremos las vistas opuestas del embalse.
La BMW R Nine T Pure no es una moto pensada para trazados rurales, pero igualmente se comportó de maravilla ya que nosotros optamos por la primera de las opciones. La conducción tranquila se disfruta bastante en esta moto que es especialmente cómoda para el conductor, ya que la postura es bastante erguida, como en las roadster clásicas. Debemos igualmente mencionar la suspensión que trae la moto, que aguantó perfectamente las irregularidades del terreno. Este modelo lleva una horquilla telescópica y un sistema paralever de BMW, que según cuenta el propio fabricante, combina las tareas de suspensión trasera y de transmisión de fuerza, eliminando en gran medida las fuerzas durante la aceleración.
En el pantano podremos observar una u otra imagen en función de la estación del año y la cantidad de agua. En nuestro caso, en plena sequía, pudimos ver emergida la iglesia de Sant Romà de Sau. Desde este punto tomaremos ya el camino de regreso a Vic por la N-141d.
Mapa de la Ruta
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¡Nos vemos en la próxima ruta!