¿Qué bicicleta urbana se adapta mejor a tus necesidades?
Por: RACC Blog
Bicicletas hay de muchos tipos, en función del uso que les vayas a dar: no es lo mismo ir por la montaña, que por carretera o ciudad. Y en concreto, hablando del uso de la bici por la ciudad, las conocidas bicicletas urbanas, su uso va en aumento.
Según la DGT, el uso de la bicicleta para desplazamientos ha crecido de forma exponencial y su utilización ha pasado de ser únicamente deportiva a convertirse en un medio de transporte para más de 2,5 millones de ciudadanos que lo utilizan a diario en España. Muchos utilizan alguno de los sistemas de bicicletas públicas urbanas existentes en algunas ciudades, pero también es muy frecuente comprar una bicicleta urbana.
Bicicleta urbana, te ayudamos a elegir
Si estás pensando en comprar una bicicleta urbana, te vamos a ayudar a elegir. Te mostramos 9 tipos de bicicleta, con sus ventajas e inconvenientes. ¿Quieres una bicicleta urbana?
1. Citybikes
Bicicleta urbana por definición, es la primera opción para aquellos usuarios que harán un uso exclusivamente ciudadano de su vehículo. De serie suelen ir equipadas con timbre, luces, portapaquetes y guardabarros, y sus sillines son confortables.
- Ventaja: Perfectas para circular por ciudad.
- Inconveniente: Menos válidas que otros tipos de bicicleta para salir fuera de la ciudad.
2. Bicicletas holandesas
Es el clásico modelo llegado de los Países Bajos, bicicleta urbana idónea para el terreno liso y el clima frío y lluvioso del norte de Europa.
- Ventaja: Son muy resistentes y perfectas para terreno liso.
- Inconveniente: Al ser de hierro o acero, son muy pesadas, a menudo rondan los 20 kilos.
3. Bicicletas plegables
La dificultad para subir una bici grande a un piso y el riesgo de robo si duerme en la calle han disparado las ventas de bicicletas plegables.
- Ventaja: En cuanto a practicidad, son imbatibles, y suelen ser bastante ligeras (entre 10 y 13 kilos).
- Inconveniente: Por su rueda pequeña tienen menos cualidades ciclistas.
4. Bicicletas híbridas
Son bicicletas de montaña con rueda grande. Llevan neumáticos aptos para circular por pistas.
- Ventaja: Son ligeras y muy cómodas.
- Inconveniente: Van menos equipadas que las bicicletas urbanas.
5. Bicicletas eléctricas
Es el segmento de mercado que más crece en Holanda y Alemania, donde una de cada ocho bicis que se ven es eléctrica. Tienen una autonomía media de 40 km.
- Ventaja: Sus motores de 250 W permiten superar pendientes importantes sin dificultad.
- Inconveniente: Son caras, aunque hay modelos por debajo de los 1.000 euros.
6. Bicicletas de carretera
Están diseñadas para ir a mayor velocidad, son ligeras e idóneas para ir por carretera.
- Ventaja: Por su bajo peso, ausencia de amortiguadores, aerodinámica y neumáticos finos, son las bicicletas que permiten circular a mayor velocidad.
- Inconveniente: Para su uso en ciudad, la postura es incómoda, son inseguras en caso de lluvia y la absorción de las irregularidades del pavimento es escasa.
7. Bicicletas de montaña
El boom de las bicis de montaña de los noventa y la venta de modelos de bajo precio las han llevado al ámbito urbano.
- Ventaja: Unas relaciones de cambio que permiten afrontar casi cualquier subida.
- Inconveniente: La postura de conducción, unos neumáticos gruesos que absorben parte de la energía del ciclista y la ausencia de guardabarros.
8. Fixies
Concebidas originariamente para los velódromos. Sus seguidores constituyen una tribu urbana emergente, y numerosas marcas las han incorporado a sus catálogos.
- Ventaja: Ligeras, rápidas y estéticamente irresistibles.
- Inconveniente: Las auténticas no tienen cambio de marcha ni frenos y son de piñón fijo: mientras gira la rueda, giran los pedales. Para frenar, pedaleas más lento.
9. Cruisers
También llamadas bicicletas de playa, serían las Harley del sector de las dos ruedas sin motor.
- Ventaja: Están pensadas para pedalear sin prisa, no para ir rápido al trabajo o a la universidad.
- Inconveniente: No es una bicicleta pensada para coger velocidad. Si necesitas la bicicleta para ir rápido, este no es tu modelo.
Recuerda que si vas en bici, el RACC también está a tu lado con el servicio gratuito de asistencia mecánica 24 horas para bicicletas y un seguro de responsabilidad civil de 30.000 €.