¿Cómo adelantar a una bicicleta en la carretera?
Por: RACC Blog
¿Sabías que el 10% de los españoles utilizan la bicicleta a diario y un 20% lo hacen con alguna frecuencia? El Barómetro de la Bicicleta de 2015 constata que año tras año aumenta la presencia de este vehículo en nuestras calles y carreteras. Sin embargo, también aumentan los accidentes de tráfico con ciclistas implicados. Según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), entre enero y mayo de 2016, 11 ciclistas fallecieron en accidentes en vías interurbanas. Para reducir al máximo esta siniestralidad, es fundamental extremar la prudencia al volante y recordar las reglas básicas para adelantar a una bicicleta.
Cómo adelantar a una bicicleta:
- Según la Ley de Seguridad Vial, si circulamos en coche y nos acercamos a una bicicleta, hay que reducir la velocidad del vehículo y mantenerse a distancia hasta que llegue el momento oportuno para adelantarlo.
-
En vías interurbanas debemos dejar como mínimo 1,5 metros de distancia lateral entre el vehículo y la bicicleta. Dentro de ciudad, la distancia es la proporcional a las características de la vía, velocidad y ancho de la calzada.
-
También hay que respetar la distancia mínima lateral en caso de adelantar y que se acerque una bici de frente, circulando en sentido contrario, aunque vaya por el arcén.
-
Para avanzar una o varias bicis, está permitido invadir el carril contrario aunque haya línea continua. Óbviamente, siempre que se garanticen las condiciones de seguridad.
-
Tener en cuenta factores como el ancho y el estado de la calzada. O las condiciones meteorológicas, que pueden influir en la conducción de un ciclista.
-
En cruces o glorietas, los ciclistas tienen prioridad de paso, ya sea uno solo o todo un grupo.
Cuándo no debemos adelantar a una bicicleta:
-
Cuando circulemos por tramos estrechos, con poca visibilidad o en curvas cerradas. Es muy posible que no respetemos la distancia mínima de seguridad respecto al ciclista y hay peligro de colisión frontal.
-
Si no es posible dejar la distancia mínima lateral de 1,5 metros respecto al ciclista que queremos avanzar o respecto a un ciclista que venga de frente, aunque circule por el arcén.
- Si hay baches o piedras en la vía que puedan complicar la circulación y hacer oscilar al ciclista.
Y si necesitas más detalle para adelantar correctamente a un ciclista: