La nueva línea roja para mejorar la seguridad
Foto @FomentoAND
Hasta ahora, la expresión “línea roja” se utilizaba únicamente en el discurso hablado para indicar los límites inquebrantables de una acción o de una decisión. Pero desde hace unos meses también podemos hacer referencia a “líneas rojas” cuando hablamos de elementos de la seguridad vial. Y es que la Dirección General de Tráfico (DGT) ha pintado en una carretera andaluza una línea de color bermellón con el fin de remarcar la prohibición de adelantar.
Concretamente, esta marca en la carretera se encuentra en la A-355, entre Coín y Marbella. La seguridad en este punto preocupa bastante, ya que es uno de los lugares donde más accidentalidad se registra. Es cierto que por esta carretera circulan unos 20.000 vehículos, triplicando la previsión que se había realizado cuando se inauguró, pero también es una realidad que no todos los conductores cumplen con la normativa.
Pese a que en este tramo están prohibidos los adelantamientos, y así se indicaba con la doble línea continua y las señales de tráfico, estos se seguían produciendo, lo que ponía en riesgo la seguridad vial hasta el punto de provocar accidentes mortales.
¿Cómo mejora la seguridad la línea roja?
En la búsqueda incesable por mejorar la seguridad vial, se ha determinado pintar una franja roja, de unos 30 cm de ancho, reforzada con bandas sonoras. De esta manera, se espera llamar más la atención del conductor para advertirle de la peligrosidad de realizar un adelantamiento en estos puntos.
Además, según explicaron los cargos de la Junta de Andalucía, al crear este espacio central que no puede ser invadido, se estrechan los carriles de circulación, por lo que es necesario reducir la velocidad de los vehículos para poder circular sin salirse de la calzada.
Aparte de esta medida que ya está implantada, la DGT ha anunciado que también está prevista la colocación de cuatro radares pedagógicos y recordatorios continuos sobre la velocidad máxima permitida.
¿Es esta una medida extraordinaria?
Esta medida implantada en este tramo de la A-355 no va a ser la excepción en nuestras carreteras. Poco a poco se irán pintando líneas rojas en aquellos puntos de la geografía española que se consideren conflictivos o peligrosos. Con la aplicación de todas estas medidas se espera que los conductores tomen conciencia de la importancia de cumplir con las normas de tráfico.