5 errores al cargar el coche para las vacaciones

Por: RACC Blog

Cargar el coche no tiene  por qué ser complicado, siempre que sigas una serie de normas, pero si no lo haces bien se pueden derivar situaciones muy peligrosas para la seguridad vial y la posibilidad de recibir una multa considerable. Hay algunos casos particulares que se suelen producir cuando sales de vacaciones, sobre los cuales te informamos a continuación:

Cargar la baca

Lo mejor es no llevar objetos en el techo del coche porque hacen cambiar el centro de gravedad con el consecuente peligro que representa y porque gastarás más combustible. Pero si no tienes más remedio que ponerlos (aparte de las tablas de surf  y las bicicletas, que tienen sus elementos específicos), mejor que lo hagas en un cofre, porque queda completamente cerrado. Pero si acabas utilizando una baca tradicional, debe ser homologada y los objetos deben estar repartidos en el espacio que tienes y atados con la máxima seguridad. En la ficha técnica del coche (no siempre pero en general) puedes encontrar las indicaciones del peso relativo respecto al global del vehículo.

Picnic basket, fishing rod, flippers and bags outside car in driveway

 

Hay vehículos que por su capacidad de carga permiten llevar las tablas de surf en el interior, pero son los menos, lo habitual es llevarlas en el techo, lo que te tiene que preocupar porque puede convertirse en un elemento muy peligroso si no las fijas bien.

Para empezar, tienes que contar con una baca homologada, porque eso te garantiza que puedes asegurarlas correctamente con fijaciones, sean gomas, cuerdas o correas.

Mejor que coloques las tablas con la parte delantera mirando hacia atrás del coche, y si tienes que llevar más de una tabla debes poner alguna separación entre ellas, aunque sea un cartón, eso, además de protegerlas entre ellas, hace que no resbalen, así no se rayarán, pero, más importante, evitas que se muevan.

Maletero abierto atado con una goma o cuerda

No es extraño ver un coche con el maletero un poco (o muy) abierto porque la carga no permite cerrarlo correctamente. Lo normal es que vaya atado con una goma o una cuerda, pero, ¿eso es legal?

Las leyes lo dejan muy claro; el Reglamento General de Vehículo dice: “Se prohíbe llevar abiertas las puertas del vehículo, abrirlas antes de su completa inmovilización y abrirlas o apearse del mismo sin haberse cerciorado previamente de que ello no implica peligro o entorpecimiento para otros usuarios”. Y el maletero está considerado una puerta más, por lo que queda claro que no se puede llevar abierto, aunque sea atado.

The cute beagle travels in the blue car.

¿Puede el perro sacar la cabeza fuera de la ventanilla?

Resulta muy gracioso ver cómo un perro saca la cabeza por la ventanilla del coche, se ve al can feliz. Si eres de los que viaja habitualmente con tu mascota, piensa que cualquier movimiento o frenazo inesperado puede resultar fatal porque si no está sujeto puede salir “volando”; ellos no llevan cinturón de seguridad.  Como norma general, el perro tiene que ir sujeto, sin posibilidad de que se desplace, sea voluntariamente o a causa de algún hecho inesperado. Puede ir en el maletero cuando éste forma parte del habitáculo, con una red o con barras especiales, o si el maletero está separado, entre los asientos traseros y delanteros. Y aun mejor, que vaya con un arnés especial.

Paquetes en el espacio del copiloto

Muchas veces por no colocar paquetes, maletas u otros objetos en el maletero, o porque ya no caben, los ponemos en el interior del habitáculo, por ejemplo en el espacio del copiloto. La carga en cualquier vehículo debe estar sujeta y separada del habitáculo, es decir, en el maletero y bien colocada. Por eso ni en el espacio del copiloto ni en ningún otro puede haber objetos sueltos, que se puedan mover peligrosamente.