Alpine a290, entre el homenaje al rally y la electrificación deportiva
La electrificación es un proceso inevitable en la automoción. Cada vez más marcas se suman y cada vez los vehículos presentados son de mayor calidad. Alpine, fabricante francés de coches deportivos y de competición, ha dado un paso más allá en la tendencia presentando su primer coche eléctrico de producción, el a290 demostrando que competitividad y electrificación no tienen porqué reñir.
Hace poco más de un año, la marca había anticipado el prototipo bajo el nombre de Alpine A290_β, y ahora, hace un par de semanas en pleno paddock de las 24 Horas de Le Mans presentó el primer modelo de producción que no llegará a los concesionarios hasta 2025. El futuro A290 traerá de nuevo a la vida el mítico Renault 5 que la marca francesa ya modernizó con su versión E-Tech eléctrica.
Con varios guiños al mítico R5 Turbo de rallies, la estética de este vehículo 100% eléctrico pero inspirado en la competición, es completamente única. Un chasis deportivo con aletas ensanchadas, faros de rally con dos X en homenaje a las bandas adhesivas utilizadas en las competiciones y un volante inspirado en la F1, le confieren a este utilitario de tamaño pequeño un carácter competitivo perfectamente alineado con sus 220cv y 300nm de par máximo.
Su certificado cero emisiones, con hasta 380 km de autonomía y carga rápida del 15% al 80% en 30 minutos dan al rendimiento una nueva conciencia. Además, su elevada carga tecnológica, con servicios conectados de Google, telemetría en tiempo real y conectividad diseñada para asistir al conductor lo convierten en un vehículo con elevadas prestaciones que permitirá a cada usuario configurar un coche completamente adaptado a su estilo de conducción y necesidades.
Máximo potencial con el botón overtake
El carácter deportivo del a290 le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 6,4s, y el vehículo contará además con un botón “overtake” con el que en función de las necesidades del piloto, el coche podrá desplegar su máximo potencial de forma puntual. Las funciones recharge y overtake permiten con tan solo un click desatar con orgullo el potencial de la energía eléctrica que además puede regenerarse con la acción de los frenos, en este caso Brembo de cuatro pistones.
Estas funciones podrán activarse desde los botones incrustados en el volante forrado en cuero inspirado en la F1 del a290. Su interior, con asientos igualmente forrados en cuero de napa, es elegante y confortable y cuenta con una nueva consola central que se encuentra en el salpicadero entre las plazas del conductor y el copiloto. Diseñada a semejanza de la pantalla del otro modelo de la marca, el A110, permitirá al conductor controlar, entre otros aspectos, la transmisión automática.
En cuánto a los neumáticos, el a290 monta llantas de 19” y neumáticos Michelín deportivos diseñados a medida para este modelo. Su corta distancia entre ejes, los topes hidráulicos de la suspensión, el mayor ancho entre ruedas y un sistema de gestión del par inteligente confieren una agilidad clave para la conducción deportiva. Todo ello, enmarcado en unas dimensiones de 3,99 m de largo, 1,82 m de ancho, 1,52 m de alto y una batalla de 2,53 m.
Con un precio de entre 30.000 y 35.000 euros en función de la versión elegida (GT, GT Premium, GT Performance y GTS), el Alpine a290 se suma a la electrificación de la conducción deportiva y competirá directamente con otros modelos de la competencia como el MINI Cooper SE, el Cupra Raval o el Abarth 500e.
Fiel a su procedencia, este eléctrico deportivo se fabricará en Francia. Su lugar de nacimiento serán las instalaciones que el Grupo Renault tiene en Douai aunque el motor eléctrico se producirá en Cléon.
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