Alquilar un coche en el último minuto: ¿puedes pagar menos?
Por: RACC Blog
Hacerlo con antelación es la mejor manera de ahorrar pero si te ves obligado a alquilar un coche en el último minuto, aquí tienes algunos consejos para que pagues lo menos posible.
¿Qué coche necesitas?
Pensar qué viaje vas a hacer y qué vehículo necesitas es la primera manera de ahorrar. Los coches pequeños de alquiler son los más económicos y los que consumen menos. Dedica un tiempo a analizar las características del vehículo y tus necesidades. Si no necesitas demasiado espacio, renuncia a vehículos familiares o berlinas con gran maletero.
Evita los extras innecesarios
Conductor adicional, sillita para niño… Las compañías de alquiler te cobran un plus por determinados extras. Quizás el más habitual sea el pago de una cantidad añadida por devolver el vehículo en un lugar distinto al de recogida. En este sentido, analiza y planea tu viaje para solo contratar los extras necesarios.
Precio contratado, kilometraje y descuentos
Los kilómetros que haces influyen en el coste del alquiler de tu vehículo porque están relacionados con su desgaste. Calcula cuántos kilómetros harás y analiza qué te conviene más, si alquilar por días o distancia. Recuerda que cada km extra tendrá un sobrecoste que deberás pagar y que existen importantes descuentos por alquilar a partir de una semana.
Penalizaciones y desperfectos
Gestión de multas, retraso en la entrega, cancelaciones de última hora… Todas las compañías de alquiler tienen definidas penalizaciones o cargos con relación a ciertas incidencias. Infórmate de ellas consultando los términos y condiciones de la compañía y conduce con responsabilidad y precaución. Un consejo básico es revisar con atención el vehículo antes de alquilarlo para detectar cualquier desperfecto, por pequeño que sea.
Reducción de la franquicia del seguro
Todo alquiler tiene asociado un seguro específico que debes conocer con detalle. Aunque disfrutes de seguro a todo riesgo, es normal que tenga una franquicia que puede oscilar entre los 500 y los 900 euros, dependiendo del tipo de vehículo y la compañía. Es habitual tener la opción de reducir la franquicia a cambio de pagar un plus en tu alquiler. Piensa bien si te conviene pagar o no dicho extra.
Alquiler entre particulares
Las compañías de rent-a-car tradicionales utilizan precios dinámicos sujetos a la demanda. Es decir, a mayor demanda, mayor precio. En cambio, las plataformas de alquiler de coches particulares, como SocialCar, no utilizan este sistema y el precio lo define el propietario, lo cual puede hacerte ahorrar hasta un 40%.
Fuente: SocialCar