Respuesta automática y manos libres: Apps para activar mientras conduces

Tags: ,

Por: RACC Blog

Leer y enviar mensajes mientras se conduce disminuye el tiempo de reacción al volante en un 35% y multiplica por 23 la posibilidad de sufrir un accidente. Además, según la DGT, en España las distracciones son la causa de la mitad de los accidentes con víctimas, y el teléfono móvil tiene cada vez mayor peso como factor de riesgo. Por ello, señala que el mejor método para evitar que el teléfono móvil nos distraiga mientras conducimos consiste en apagarlo.

Sin embargo, pese a saber que no deben distraer la conducción usando dispositivos, los usuarios no renuncian a utilizar  aplicaciones relacionadas con la conducción. Dando respuesta a esta necesidad han aparecido aplicaciones que facilitan bloquear las comunicaciones entrantes para evitar que distraigan, que leen los mensajes importantes o los contestan de forma automática. Ésta es la puntuación que la fundación del RACC da a cada una de ellas:

Captura_estrelles_cast_cat

Captura_cast

Evita accidentes: contrata tu seguro de coche online para estar tranquilo

Se han identificado tres tipos de funcionalidades que se combinan, en mayor o menor medida, en las cuatro aplicaciones auditadas.

Bloqueo de comunicaciones entrantes: funcionalidad que impide la notificación auditiva o visual de mensajes recibidos (correo electrónico, SMS, etc.) y cualquier tipo de notificación que nos pueda distraer. También bloquea las llamadas de voz si no hay un dispositivo manos libres configurado. En realidad, esta funcionalidad equivaldría a apagar el teléfono móvil, ya que siempre nos permite recuperar a posteriori las llamadas y mensajes perdidos mientras conducíamos. El valor añadido que aporta la funcionalidad es que te permite utilizar el teléfono móvil mientras conduces para otras actividades (por ejemplo para navegar, para escuchar música, etc.) sin que nos distraigan eventuales llamadas o notificaciones

Captura_2

Lectura de comunicaciones entrantes: funcionalidad que sintetiza mensajes de texto y los convierte a voz, de manera que te lee los mensajes entrantes.

Captura_3

Respuesta automática a comunicaciones entrantes: funciona en combinación con la funcionalidad de bloqueo de comunicaciones entrantes. Permite especificar una serie de mensajes predefinidos que se envían de forma automática al remitente. Si recibes un SMS mientras estás conduciendo, la aplicación envía automáticamente un SMS de respuesta que puedes personalizar, como por ejemplo: “Estoy conduciendo, ahora no te puedo atender”. Esta funcionalidad sólo está disponible en aplicaciones para el sistema operativo Android, ya que Apple, por motivos de seguridad, no permite el acceso, por parte de aplicaciones de terceros, a la parte de su sistema operativo (iOS) que gestiona los SMS y, por tanto, no permite desarrollar esta funcionalidad.

Captura_4

En realidad, hay aplicaciones que permitirían esta funcionalidad pero sólo funcionan en iPhones a los cuales se ha aplicado el “jailbreak4 ”, que es como se conoce al proceso de suprimir las limitaciones impuestas por Apple a su sistema operativo permitiendo un acceso sin restricciones a éste, de forma que el usuario se pueda descargar aplicaciones que no están disponibles en la App Store oficial, pero es un proceso que no recomendamos.

El sistema iOS tampoco permite arrancar de forma automática aplicaciones a partir de la sincronización del smartphone con el sistema Bluetooth de manos libres. En el caso de aplicaciones, como las que evaluamos en este informe, el objetivo de las cuales es bloquear algunas funcionalidades del smartphone sólo cuando conducimos, esta funcionalidad es muy útil, ya que simplifica mucho su utilización a los usuarios, que no tienen que acordarse de iniciar la aplicación cada vez que se ponen detrás del volante. En cualquier caso, es importante poder desactivar fácilmente esta opción, de manera que el copiloto que viaja en el mismo coche pueda manipularlo sin ninguna restricción. Algunas aplicaciones se inician de forma automática cuando detectan movimiento (a través del GPS) por encima de un determinado umbral de velocidad, pero no son capaces de distinguir si el usuario de la aplicación es el conductor o el copiloto, o si viaja en transporte público, bloqueando en todos los casos las comunicaciones, cosa que evidentemente no es el comportamiento esperado o deseado; en estos casos, el usuario debe interrumpir manualmente la aplicación.