Atrapado en un túnel. ¿Cómo reacciono?
Por: RACC Blog
Cuando se habla de seguridad en túneles, en algunas cabezas (sobre todo las que ya pintan canas) sobreviene el recuerdo del túnel de Mont Blanc. En 1999, un camión incendiado en su interior –al parecer por una colilla lanzada desde una ventana que se introdujo en el filtro del aire– causó el fallecimiento de 39 personas. El fuego, que duró 53 horas, se propagó de manera rápida e intensa puesto que hizo arder todo el combustible que encontraba a su paso.
No obstante, a pesar de este tipo de noticias que pertenecen a la memoria colectiva europea, cabe decir que hoy en día circular por un túnel es más seguro que circular por muchas carreteras. Eso sí: debemos conocer los elementos de seguridad existentes y cómo comportarse en caso de emergencia o avería.
Elementos de seguridad. Son los siguientes:
– Apartaderos: para estacionar en caso de avería.
– Salidas de emergencia.
– Extintores.
– Teléfonos de socorro.
¿Qué hago en caso de incendio?
– Detener el vehículo y dejarlo lo más a la derecha posible del carril.
– Parar el motor, cerrar puertas y ventanas, y dejar las llaves puestas.
– Intentar apagar el incendio, si está en fase inicial.
– Huir rápidamente por las salidas de emergencia o las bocas del túnel, en dirección contraria a la propagación del humo.
– Si es tu coche el que se ha incendiado y es posible, intenta sacarlo del túnel. Si no es posible, aplica lo dicho anteriormente y procura pedir ayuda desde un puesto SOS. Recuerda que siempre es más importante salvar tu vida que tu vehículo.
¿Qué hago en caso de avería o accidente?
– Encender las luces de emergencia y poner los triángulos.
– Intentar acercar el vehículo a un apartadero.
– Apagar el motor, poner el freno de mano y la marcha más corta.
– Abandonar el vehículo, con precaución.
– Pedir ayuda desde el teléfono de emergencia.
– En caso de accidente, prestar los primeros auxilios a los heridos, siguiendo estos consejos.
¿Qué hago si hay un atasco?
– Encender las luces de emergencia.
– Mantener la distancia de seguridad.
– Apagar el motor si la circulación se ha detenido.
– Atender a la señalización variable.
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El programa EuroTAP, en el cual participa el RACC, se impulsó en el año 2000, con el objetivo de velar por la seguridad en los túneles europeos.