Buscar un seguro para noveles ¿misión imposible?
Por: RACC Blog
Conseguir un seguro para noveles que se adapte a tus posibilidades no es fácil. El seguro es obligatorio por Ley, pero te puedes encontrar con que la prima que debes asumir es alta. Precio, condiciones y coberturas se deben mirar con lupa porque pueden existir diferencias sustanciales entre unas compañías y otras, y algunas no te lo pondrán fácil, incluso rechazarán atenderte porque no quieren asumir riesgos. Para tomar la decisión más adecuada, lo mejor es que estés informado.
Consejos para elegir tu seguro para noveles.
1.- A menos experiencia, más precio. El problema es que la inexperiencia penaliza porque la siniestralidad entre los jóvenes es superior al resto de la población. También tiene mucha importancia el tiempo que hace desde que tienes el permiso de conducir. En cualquier caso, si eres un conductor prudente y no tienes siniestros, irás notando una rebaja de la prima cada vez que renueves. El seguro para noveles no es eterno.
2.- ¿Hasta qué edad estás ‘penalizado’?: En principio se considera un conductor novel al que tiene entre 18 y 25 años, pero hay compañías que alargan esa edad hasta los 28. Por lo tanto, debes fijarte bien en ese aspecto si estás entre los 26 y los 28 años porque te puede costar bastante más.
3.- Según el coche que compres ten cuidado con el precio del seguro: Cuando adquieres un vehículo, sobre todo si es la primera vez, lo haces con ilusión, y si tienes la posibilidad lo compras de altas prestaciones, pero conviene que te informes antes de comprar el coche de lo que te costará el seguro porque puedes tener una desagradable sorpresa.
4.- ¿Terceros o todo riesgo?: Como ocurre en general, dependerá de si te compras un coche nuevo o de segunda mano y de cuántos años tiene. Si es nuevo, vale la pena hacer un esfuerzo por lo menos los dos o tres primeros años, porque el vehículo tiene su valor más alto. Si tiene más de dos o tres, en algunas circunstancias ya vale la pena cambiarlo a terceros con coberturas adicionales. Tendrás que pensarlo bien y valorar las posibilidades, porque si un seguro de daños propios ya es caro de por sí, en el caso de conductores jóvenes se nota, y mucho.
5.- ¿Y si pones el coche a nombre de tus padres?: Una alternativa para intentar ahorrar en el precio del seguro para noveles es que el coche vaya a nombre de alguna persona que no esté en esa franja de edad, como por ejemplo alguno de tus padres. De esta manera, pasarás a ser segundo conductor, y aunque seguirá siendo caro, te puedes beneficiar de un mejor precio. Pero debes mirar siempre las condiciones, la “letra pequeña”, porque te puedes llevar alguna sorpresa.
La conclusión es que cuando te compres un coche o cuando debas renovar la póliza no te precipites porque puedes llevarte sorpresas desagradables. Acude siempre a una compañía de confianza.
En la página web del RACC puedes encontrar toda la información que necesitas.
[raccblog url=”https://www.racc.es/proceso/presupuesto-coche/paso1.html?request_locale=es” text=”Calcula tu seguro de coche en 3 minutos” target=”_blank” align=”right”]