Cinco dudas sobre el sistema obligatorio eCall
Por: RACC Blog
Desde este 31 de marzo de 2018, el sistema eCall de llamada automática de emergencia es obligatorio en todos los nuevos turismos y furgonetas que salgan al mercado en Europa. Es fruto de una antigua reclamación de numerosos agentes de la movilidad y la seguridad vial –entre ellos, los automóviles club–, ante la previsión de que contribuya significativamente a reducir la mortalidad por accidente de tráfico.
Cinco dudas básicas sobre este sistema
1. ¿Cómo funciona el eCall?
El funcionamiento del eCall es sencillo. No obstante, aún implica un desarrollo importante, solo posible gracias a la evolución de las tecnologías de la comunicación:
- Al detectar una colisión de gravedad del vehículo, el sistema realiza automáticamente una llamada al centro de emergencias más cercano (112).
- En la comunicación, transmite también la ubicación exacta del vehículo en el momento del accidente. También otros datos de interés como tipo de vehículo, combustible, etc.
- Según los datos recibidos, el centro inicia el protocolo de asistencia que considere oportuno para agilizar el rescate.
2. ¿Por qué es tan útil?
En la atención a un accidentado son claves los 60 minutos posteriores al choque (conocidos como “la hora de oro”). En esta hora se producen cerca del 75% de las muertes por accidente de tráfico. Al comunicar exactamente el accidente, el eCall permitirá reducir el tiempo de desatención del herido. Según datos del proyecto HeERO (Harmonised eCall European Pilot), la instalación masiva del eCall podría contribuir a salvar unas 2.500 vidas al año en Europa, cerca de un 10% del total.
3. ¿Es obligatorio instalar el eCall en vehículos antiguos?
No. Según la normativa europea que regula esta cuestión, la obligatoriedad de instalación del eCall afecta únicamente a nuevos tipos de turismos y vehículos industriales ligeros (categorías M1 y N1).
4. ¿Existen dispositivos similares para turismos antiguos?
Existen aplicaciones para smartphone que dan la opción de realizar una llamada directa al número 112 de emergencias. Éstas aún precisan de la activación humana. El fabricante de componentes Bosch sí ha presentado un sistema que se puede enchufar al encendedor del vehículo y realiza la llamada de emergencia como si fuera el eCall: Telematics eCall Plug (TEP).
Por su parte, algunas marcas cuentan con sistemas similares al eCall, equipados con servicios adicionales. Es el caso del Volvo On Call i el Opel Onstar®, que también se convierten en puntos de acceso WiFi y actúan como asistente personal.
5. ¿Se aplicará el eCall a otros vehículos?
La normativa europea señala la necesidad de extender este sistema a otras categorías de vehículos. Cita específicamente a “vehículos pesados de transporte de mercancías, autobuses y autocares, vehículos de motor de dos ruedas y tractores agrícolas”.
En el caso de las motos, el RACC realizó una encuesta en la que un 97% de usuarios de motocicletas y ciclomotores estarían de acuerdo en que se incorporara a sus vehículos. Sin embargo, hasta la fecha, solo está incorporado en las motocicletas de alta gama de BMW.