¿Cómo afectan los problemas de oído a la conducción?
Por: RACC Blog
(Actualizado el 16/02/2015)
Cuando nos ponemos al volante no solo nos llega información a través de la vista. Una buena salud auditiva también es fundamental. Gracias a ella podemos darnos cuenta, por ejemplo, de que se aproxima una ambulancia a la que hay que dejar paso, que nuestro motor necesita una revisión porque hace un ruido extraño o que no llevamos puesto el cinturón de seguridad.
Por eso, si notas que últimamente no oyes como antes, lo mejor es que acudas al médico para hacerte una revisión. Según datos recientes, el 39% de los españoles sufre algún tipo de pérdida auditiva, y de ellos tan solo un 9% han sido diagnosticados por un especialista. Una simple audiometría suele ser suficiente para conocer el grado real de audición y si es adecuado o no para conducir.
Lo que hay que tener en cuenta cuando no se oye bien
Según la Dirección General de Tráfico (DGT) una pérdida de audición superior al 45% obliga a realizar una serie de adaptaciones en el vehículo. Para compensar esta carencia se debe potenciar el sentido de la vista, instalando espejos retrovisores panorámicos que amplíen el campo de visión. Si no oyes bien también es importante que…
- No pongas la radio o la música muy alta dentro del vehículo. Podrían restarle capacidad a una audición ya mermada.
- Si necesitas usar un audífono, o cambias de marca o modelo, no cojas el coche hasta que te hayas adaptado bien a él. Respeta las revisiones para que esté siempre en perfecto estado.
¿Últimamente tienes mareos o vértigos?
El oído no solo interviene en nuestra capacidad para escuchar, también rige el equilibrio. ¿Sabías que la sensación de vértigo o de mareo puede tener su origen en el oído interno? ¿Y que la toma de ciertos medicamentos de uso común como algunos diuréticos o antibióticos pueden provocarla?
Si últimamente te notas mareado y a veces incluso sientes que todo te da vueltas no subestimes los posibles efectos de esta sintomatología en la conducción. Para cualquier consulta o duda, siendo socio del RACC, tienes a tu disposición un Médico de Guardia las 24 horas del día.
Fuentes consultadas: DGT, Oi2 (Estudio de marzo de 2014), Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.