Cómo atender a una víctima de un accidente de tráfico
Por: RACC Blog
¿Sabrías como atender correctamente a una víctima de un accidente de tráfico? El 75% de las muertes en la carretera se producen durante la hora posterior al siniestro, la llamada “hora de oro”. Una correcta atención a la víctima puede ser la diferencia entre vivir o morir. Mientras esperas la llegada de los servicios médicos, te explicamos cómo actuar con seguridad si te encuentras ante esta situación límite.
[youtube http://www.youtube.com/watch?v=LdXP4JzFcMI]- No te alejes del lugar. Según la Ley de Seguridad Vial, si presenciamosun accidente de tráfico o nos vemos implicados en él, estamos obligados a “auxiliar o solicitar auxilio para atender a las víctimas”.
- No salgas del vehículo sin el chaleco reflectante y sin colocar los triángulos de emergencia a 50 o 100 metros antes del lugar del accidente. Tú seguridad es lo primero
- Garantiza tu propia seguridad al cruzar la vía. No corras ni hagas marcha atrás con tu vehículo. No fumes.
- Llama al número de emergencias europeo, el 112. Facilita los datos del accidente (identificación del punto kilométrico y sentido del accidente, qué ha pasado, personas implicadas y tipo de lesión aproximada…).
- No cuelgues rápidamente. Espera a responder a las preguntas del operador del servicio de emergencias.
- No saques, por norma general, a una víctima del interior del vehículo.
- Si su vida corre peligro (no respira, vehículo ardiendo, etc.), actúa rápidamente.
- Si está inconsciente pero respira con normalidad, colócala en posición lateral de seguridad (PLS). Si su respiración es irregular o se detiene, realiza la reanimación cardiopulmonar.
- Si presenta una herida que sangra abundantemente, aplica un vendaje compresivo y mantén la pierna o el brazo en alto.
- No le quites un casco a un motorista accidentado, salvo si no respira o lo hace con dificultad.
Más información práctica aquí