Cómo cambiar una rueda en menos de 10 minutos

Por: RACC Blog

Circular con un neumático pinchado es un peligro, el coche pierde estabilidad y capacidad de frenada. Todos deberíamos saber cómo cambiar una rueda por si nos encontramos en esta situación, pero… ¿cómo sé que voy con el neumático pinchado?

Muchos vehículos nuevos ya cuentan con aviso de bajada de presión, pero si el tuyo no lo incorpora, en caso de pinchazo notarás que progresivamente la dirección no responde como debería y que el coche se va hacia un lado. Tienes que parar lo antes posible y seguir una serie de indicaciones que no te llevarán más de 10 minutos. Recuerda: siempre puedes acudir a tu seguro de coche para que te solucionen cualquier problema.

En el siguiente vídeo, el mecánico de asistencia en viaje del RACC, Andreu Serrallonga, nos indica cómo hacerlo.

 

Más sobre: qué hacer cuando tienes un golpe en el coche

1. Detenerte en un lugar seguro y señalizar

  • Debes pararte, pero, sobretodo, hacerlo en un lugar seguro, donde se te vea a ti y al coche y donde ocupes el menor espacio posible de la vía. Procura que sea un sitio llano y poco deslizante.
  • Debes poner las luces de emergencia, el freno de mano y dejar una marcha.
  • Antes de salir del vehículo tienes que ponerte el chaleco reflectante y echar un vistazo al entorno a través de los retrovisores, para comprobar que no existe peligro.
  • Una vez fuera, y sin perder de vista la circulación, debes poner la señalización de emergencia (los triángulos) a 50 metros del vehículo.
  • Ahora tienes que sacar la rueda de recambio y las herramientas necesarias, que normalmente están junto a la misma rueda de recambio.
  • Aunque no es obligatorio, es conveniente que lleves unos guantes en el coche, que te ayudarán a hacer el cambio.

2. Quitar la rueda pinchada

  • Necesitas el gato, pero antes de usarlo es importante que aflojes una vuelta los tornillos de la rueda. Si hay pasajeros, deberían salir del interior del coche, pero siempre con extremo cuidado y alejados de la vía.
  • Asegúrate del punto exacto del vehículo para poner el gato (puedes consultar el manual) y asegúrate también de que la superficie donde colocas el gato es consistente. Luego, sube el coche con cuidado y únicamente lo necesario para hacer el cambio de rueda.

3. Cambiar la rueda

  • Con los tornillos ya fuera, puedes extraer la rueda pinchada.acu
  • Tampoco tienes que apretar los tornillos del todo, solo fijarlos, y acabarlos de apretar con el coche ya bajado.
  • Comprueba que la presión de la nueva rueda está al nivel correspondiente.
  • Una vez colocada la rueda de emergencia, ve a reparar el pinchazo lo antes posible, y en el trayecto conduce con cuidado, siempre respetando la velocidad máxima indicada en la rueda de recambio.

Que no se te olvide: es importante revisar el líquido de tu vehículo

Si a pesar de estos consejos no consigues cambiar la rueda pinchada, no dudes en llamar al servicio de cambio de neumáticos del RACC, te ayudarán sea el día que sea y a cualquier hora.