Haciendo un Tetris: Cómo colocar el equipaje en el coche y ganar en seguridad

Por: RACC Blog

Aunque cuando nos vamos de vacaciones o nos decidimos a hacer una escapada saber hacerse la maleta como un profesional nos viene bien, no siempre se consigue llevar un equipaje reducido, especialmente si viajas con niños. ¿Quién no ha jugado al Tetris con todas las bolsas y bártulos tratando de hacer que quepa lo que, sin duda alguna, no cabe? Desde luego, los nervios que acumulas en el proceso no son nada bueno. Por otra parte, según la forma de colocar el equipaje con una carga excesiva, puede tener riesgos que hagan menos segura la conducción.

¿Y la baca? ¿Es correcto acumular objetos en ella, todo lo que no nos quepa en el maletero? No, no es la solución fácil que parece: siempre que sea posible debemos evitar llevar bultos en la baca, pero si lo hacemos, éstas tienen que ser homologadas, e incluso vale la pena adquirir un cofre, que gracias a su diseño aerodinámico consigue una menor resistencia.

En este post vamos a explicar cómo colocar el equipaje bien en el coche y que no acabes como la familia de la foto, algo que te será muy útil por un tema de espacio, pero también y sobre todo por seguridad. 

Una maleta, un proyectil en potencia

Una maleta mal sujetada puede transformarse en un auténtico proyectil en caso de colisión. Se estima que a 50km/h un objeto puede ver multiplicado su peso entre 30 y 50 veces. Eso quiere decir que una pequeña e inofensiva maleta de 3 kilos se puede convertir en un objeto de más de 100 kilos de peso.

Y es que puede parecer que cargar un vehículo es fácil y que lo único que importa es que quepa todo, pero hay ciertos consejos importantes, porque un equipaje mal colocado afecta a la estabilidad y por tanto a la conducción y a la seguridad. Cuando añadimos peso a nuestro coche estamos desequilibrándolo porque alteramos el centro de gravedad y la dirección se vuelve más sensible.

La clave: una colocación equilibrada

Por ello, es imprescindible repartir la carga de manera adecuada. Para empezar, lo mejor es situar en el maletero los objetos pesados siempre en la parte más baja  y lo más centrados posible. Y no debemos poner nunca equipaje u objetos de cualquier tipo en los asientos posteriores, como tampoco en la bandeja trasera, por pequeños que sean, porque además de ir sueltos, el campo de visión se ve reducido.

Colocar el equipaje en los asientos de atrás…

En el caso de que viajemos con carga pero sin ocupantes en los asientos de atrás, es muy recomendable abrochar los cinturones de seguridad. De esta forma nos aseguramos de que en caso de choque o maniobra brusca imprevista puedan ceder los asientos y que el equipaje lesione a los ocupantes delanteros. Hay muchos vehículos hoy en día que ya disponen de red protectora en el maletero, lo que es muy recomendable para reducir el posible desplazamiento de la carga.

Cargar maletero

Comprobar la presión de los neumáticos

Si vamos a realizar un viaje largo, es primordial comprobar la presión de las ruedas. A más  peso, más presión debemos añadir a los neumáticos. En este sentido, es muy importante recordar que si aplicamos cambios debemos hacerlo siguiendo las recomendaciones de la guía técnica de nuestro vehículo.

Aumentar la distancia de seguridad

Hay que tener en cuenta que al concentrar la mayor parte del peso en el portaequipajes, el morro se levanta sensiblemente y debemos bajar la altura de las luces, tanto para no perder nuestro campo de visión de noche como para no deslumbrar al resto de vehículos.

También gastamos más combustible y, lo que es más importante, reducimos la potencia y la capacidad de reacción; lo podemos notar en la aceleración, pero también al retener el vehículo. Necesitaremos más distancia de frenada, por lo que es importante aumentar la separación respecto del coche que nos precede, y debemos pensar en ello a la hora de hacer un adelantamiento.

Ya sabes como colocar el equipaje en el coche para ir de viaje. Cárgalo siguiendo estos consejos para ir más seguro. Y para tener aún más tranquilidad en tu viaje conoce los beneficios de hacerte Socio del RACC.