¿Cómo se calcula el seguro de un coche?

Por: RACC Blog

Calcular el precio de un seguro de coche no es nada fácil porque intervienen muchos factores. Son los especialistas de cada compañía los que hacen ese cálculo actuarial, que en cada caso y para cada asegurado es distinto. No estamos hablando de coberturas ni de precio del vehículo, ya que es lógico que a más coberturas y coche más caro, mayor precio.

Saber cómo se calcula el seguro y el precio de tu póliza.

  1. Los años de antigüedad de tu permiso de conducir, factor importante: Cuanto menos tiempo tenga tu permiso de conducir, menos experiencia acumulas y por lo tanto las compañías consideran que tienes mayor riesgo de sufrir un siniestro. En consecuencia, cuanto menos tiempo haga que tienes el carné más te costará el seguro. Aunque si lo tienes de hace tiempo y no has conducido o no puedes acreditar bonificación, también se penaliza.
  1. ¿Influye el lugar donde vives y contratas el seguro? Aunque a priori los ciudadanos somos iguales en todos los sentidos, no te va a costar lo mismo un seguro si vives en Cuenca que en Pontevedra porque existen zonas en las que la siniestralidad es superior al resto. Por ejemplo, un seguro a terceros puede ser hasta 226 euros más caro en Pontevedra (530 €) que en Cuenca (304). Es decir, la respuesta es que sí, que tiene mucho que ver el lugar donde vives.cómo se calcula el seguro
  1. ¿Y el historial de siniestros? Tal como habrás oído muchas veces, si has dado partes de siniestro o no el precio de la póliza será mayor o menor, es lo que se entiende como historial de siniestros. Como es lógico, si la culpa del siniestro ha sido tuya o no el tema variará, pero está claro que cuantos más partes hayas rellenado aunque la culpa no fuera tuya, puede resultarte más caro en algunas compañías. En fin, que a más tiempo sin siniestro, mejor precio te ofrecerán.
  1. ¿Y si tu coche lo conducen también otras personas? A más personas que puedan conducir tu coche, mayor es el riesgo y por lo tanto mayor la cuota. Además, las circunstancias de cada uno de los conductores “añadidos” también puede hacer variar esa cuota al alza, pero siempre pagarás más. Lo que está claro es que mejor que estés tranquilo si sabes que el vehículo no sólo lo conducirás tú, aunque te tengas que rascar el bolsillo un poco más.
  1. ¿Si tienes un coche nuevo es más caro el seguro o más barato? Por lógica, cuanto más cuesta un vehículo, más caro es el precio del seguro, porque la compañía asume más riesgo en caso de siniestro. Coche nuevo, y si además es caro, más pagarás.
  1. ¿También inciden en el precio la potencia y la cilindrada del vehículo? Potencia, peso y características del coche conforman un conjunto que los especialistas tienen muy en cuenta. Coche que pesa poco y tiene mucha potencia representa mayor riesgo porque conducirlo es más difícil y, en general, un coche con mucha potencia siempre presupone un índice de siniestralidad superior al resto.
    Esto es así en general, porque así lo dice la lógica de las estadísticas, pero un coche con muy poca potencia puede suponer un riesgo si el conductor decide hacer determinados adelantamientos o necesita fuerza si la situación lo requiere.
    De todas formas, la cilindrada también se tiene en cuenta, porque a más centímetros cúbicos en principio más potencia.

Entonces, ¿por qué una vez calculada la prima (llamada prima pura) cada compañía aplica un precio distinto? Pues porque cada aseguradora valora los riesgos de manera diferente según sus expertos, y luego aplica la prima en función de la gestión de la empresa, lo que le permite ofrecer precios más interesantes.

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