Conducción eficiente en ciudad. Consejos prácticos
Por: RACC Blog
Se conoce como “conducción eficiente” aquel estilo de conducción que permite reducir hasta un 20% el gasto en combustible y contribuir a la reducción de emisiones contaminantes. Las normas básicas de la conducción eficiente hablan principalmente de prestar atención a la carga, la presión y el estado de los neumáticos, el uso del aire acondicionado o la circulación a una velocidad uniforme, con marchas largas y a bajas revoluciones. Pero ¿qué hay de la conducción eficiente en ciudad?
Algunas de estas normas parecen complicadas de cumplir en ciudad, en un entorno de continuos arranques y paradas, circulación a baja velocidad y, generalmente, crispación y nerviosismo. Por ello, cualquier listado de consejos específicos para el entorno urbano debe empezar por la propia actitud al volante para conducir con tranquilidad e intentar evitar el estrés. Algunos de estos consejos pueden ayudar a conseguirlo:
-
Conducir con anticipación y previsión: es fundamental intentar mantener un campo de visión amplio y mirar frecuentemente los retrovisores. Permitirá anticipar situaciones de riesgo y reaccionar sin estrés o brusquedad.
-
Mantener una distancia de seguridad superior a la habitual: siempre que sea posible, a 50 km/h se recomienda una distancia de unos treinta metros (aproximadamente, dos segundos).
-
¡Circular con marchas largas también es posible en ciudad!: la norma de cambiar rápidamente a marchas largas puede seguirse en calles más anchas o avenidas. Se recomienda pasar a segunda unos dos segundos después de arrancar; a tercera, a partir de 30 km/h; y a cuarta, a partir de 40 km/h.
-
Apagar el motor en paradas de más de un minuto: el sistema Start & Stop, cada vez más frecuente, evita esta operación. Si no se dispone de esta tecnología, se recomienda detener el motor para evitar gasto y emisiones innecesarios.
-
Aparcar con tranquilidad: es más importante de lo que parece. Antes de iniciar la maniobra, asegurar que se dispone de espacio suficiente y buena visión del entorno. De este modo, se podrá maniobrar más eficazmente, evitando costes y tensión (propios y del resto de conductores).
-
Anticipar la ruta: también en ciudad, vale la pena informarse de la situación del tráfico y posibles alteraciones de la circulación habitual (obras, eventos especiales, etc.).
En nuestro canal de YouTube puedes encontrar vídeos para mejorar tus técnicas de conducción como este:
Sigue estos consejos de conducción eficiente en ciudad y empieza a ahorrar en combustible y a contribuir a la preservación del medio ambiente.