Conducción saludable: cómo prevenir dolores al volante

Por: RACC Blog

Conducción saludable

No hace falta ser un profesional de la conducción, como taxista o conductor de autobús o camión, para padecer de dolores musculares mientras se conduce. Un asiento mal regulado o no parar a descansar lo suficiente puede resultar perjudicial para nuestro cuerpo. Por ello, no hay que subestimar los efectos de permanecer sentados incómodamente al volante, o los beneficios de llevar cojines o apoya espaldas que nos ayuden a mantener una postura correcta durante nuestro viaje. Un viaje placentero puede ser tarea fácil. Si continuas leyendo, te contamos las claves.

Regular el asiento
Si compartimos vehículo, es posible que encontremos el asiento regulado con una altura que no nos corresponde. Estirar en exceso las piernas para alcanzar los pedales y volante, además de incurrir en una mala conducción, cargará en exceso nuestros músculos y espalda. Ten en cuenta lo siguiente:

– La parte superior del reposacabezas debe situarse, como mínimo, a la altura de los ojos. La posición ideal es cuando alcanza la parte superior de la cabeza.

– Las caderas deben quedar bien ajustadas en el ángulo que forman banqueta y respaldo.

– En cuanto a la posición de los pies, debes poder pisar a fondo el embrague sin despegar el trasero del asiento. Si el vehículo no tuviera embrague, colocar el pie izquierdo como si se pisara a fondo.

– Las manos deben colocarse sobre el volante en una posición que recuerde a las manecillas de un reloj marcando las 10.10 horas.

El calzado, siempre el adecuado
Lo idóneo para conducir siempre es el calzado cerrado. Si en verano no puedes renunciar a conducir con chanclas procura que sean lo más cerradas posibles. Si eres mujer, la opción de los tacones queda descartada, así que asegúrate de llevar siempre un par de zapatos planos en el maletero, y podrás lucir la altura que quieras siempre al bajar del vehículo.

Parar cada dos horas
Conducir no sólo fatiga físicamente, sino también a nivel mental. Si paras durante cierto tiempo a descansar desentumecerás tus músculos, mejorarás tu riego sanguíneo y mejorarás tu concentración en las horas posteriores.

Otros dispositivos para evitar el dolor muscular
Si eres de los que pasa muchas horas el volante, en el mercado existen varios productos a tu disposición que podrás instalar en tu coche con total facilidad, como apoya espaldas de forma anatómica o cojines cilíndricos y alargados que podrás situar a la altura de los riñones y que evitan que la columna se curve. Todo un abanico de posibilidades a tu alcance por una conducción saludable.

¿Más dudas? El RACC te responde a través del servicio de Médico de Guardia 24h, y te asesora para que tengas a tu disposición el mejor seguro de coche.

Por Victoria Sánchez