Todos los casos en que debes usar el intermitente, ¡y sigues sin hacerlo!
Por: RACC Blog
Cuando conducimos observamos cómo muchos de los vehículos que circulan no usan correctamente el intermitente. Incluso tenemos algún susto que otro cuando el vehículo que va delante del nuestro, gira por una calle sin previo aviso ni indicación alguna, y nos obliga a pegar un frenazo para evitar chocar. Todas las maniobras que no indicamos con el intermitente se convierten en situaciones que pueden poner en riesgo nuestra seguridad, la del resto de conductores, acompañantes, peatones, etc.
Leer más: Accidente en una glorieta, ¿quién tiene la culpa?
¿En qué casos es obligatorio usar los intermitentes?
- Al cambiar de carril
- Al incorporarse en una vía
- Al adelantar
- Al realizar un giro o cambio de sentido
- Al parar o estacionar el vehículo
Situaciones habituales que pocos conductores señalizan
- Cuando un coche está aparcado y reanuda la marcha, debe usar el intermitente del lado en el que se incorpora a la vía.
- Cuando un vehículo circula por una rotonda y se acerca a la salida, debe indicar el abandono con el intermitente.
- Cuando un vehículo va a hacer una parada, debe indicarlo al resto de vehículos.
- Cuando un vehículo adelanta a otro coche, debe indicarlo con el intermitente izquierdo.
En qué momento podemos usar los 4 intermitentes
Usar los cuatro intermitentes al mismo tiempo es señal de emergencia. De hecho, en este caso se les llama luces de emergencia o warnings en vez de intermitentes. Además de avisar de una situación de peligro o emergencia, algunos conductores los ponen en marcha para realizar una parada en doble fila o en el arcén.
¿Te pueden multar por no poner el intermitente?
Para los conductores que no indican las maniobras anteriores, puede suponer una multa, tal y como se tipifica en el Reglamento General de Circulación: se trata de una sanción de 200 euros por no usar ningún tipo de señal óptica o intermitente.
En los casos que sí se use el intermitente, pero se haga de manera errónea, por ejemplo, realizar un giro a la izquierda e indicarlo con la señal luminosa derecha, o indicarlo demasiado tarde, supone una multa de 80 euros. Desde el RACC queremos que te sientas seguro al conducir, así que no solo ofrecemos el mejor seguro de coche, sino también cursos de conducción segura y eficiente en nuestra autoescuela.