¿Cubre el seguro de coche la caravana?

Por: RACC Blog

La caravana es como una segunda casa, un lugar en el que reproducimos un espacio semejante al hogar, pero con la particularidad de que puede estar en movimiento. Es por lo tanto muy importante (y obligatorio legalmente) que la tengas bien asegurada.

caravana seguro

Debes saber que cuando contratas un seguro las caravanas se dividen en dos grandes categorías: peso inferior a 750 kg (en términos legales, masa máxima autorizada, MMA) y peso superior a esa cifra.

La diferencia es muy importante, porque con menos de 750 kg no estás obligado a contratar un seguro específico para la caravana ya que queda incluido en el mismo seguro del coche, y en cambio, a partir de ese peso, deberás disponer de un seguro específico.

De todas maneras, por el hecho de que la de menor peso entre en el seguro del coche no está automáticamente incluida si no lo comunicas a tu compañía.

Diferentes coberturas

Como en todas las pólizas, hay diferentes tipos de coberturas. Un buen asesor te informará de todas las alternativas, desde el seguro obligatorio, al que se pueden añadir las diferentes alternativas de coberturas adicionales como robo, incendio, lunas, etc., hasta el “todo riesgo”.

Y si siempre es importante el continente asegurado, lo es muy especialmente en este caso el contenido, porque lo más normal es que guardes en la caravana diferentes objetos, algunos seguramente de especial importancia.

caravana asegurada

Cuando está parada la caravana, ¿qué puede ocurrir?

Debes comprobar si tu seguro dispone de cobertura cuando la caravana está parada y no está enganchada al vehículo, por ejemplo en un camping o en zonas autorizadas. En principio no tiene por qué ocurrir, pero si por alguna razón se mueve sin control, puede provocar daños muy graves a terceros, tanto personales como materiales, o a la propia caravana.

SOS:  ¿y la asistencia a las caravanas?

Ojo, porque más allá de que esté asegurada tienes que tener la confirmación de tu compañía de que te ofrecerá asistencia en caso de necesitarla. No es lo mismo remolcar un coche que una caravana, ¿verdad? En caso de pinchar una rueda de la caravana, sufrir un accidente o salir del carril necesitarás mecánicos preparados para este tipo de asistencias en carretera. El seguro de coche RACC incluye esta asistencia especializada a la caravana.