¿Debería incluir a mi hijo en el seguro del coche?
Los conductores noveles o con pocos años de experiencia suelen ser más caros de asegurar, pero incluir a un hijo o joven en la póliza es importante para garantizar que está cubierto en todo momento. En el caso de no hacerlo, pueden darse negaciones o reclamaciones de la compañía de seguros, incluso llegar a considerarse un fraude de seguro. Estos son los puntos más importantes al contar con un conductor con poca experiencia en el seguro:
Incluir a mi hijo en el seguro de coche: ¿estoy obligado?
En el caso de que su hijo lleve el vehículo que hay en casa o use el de algún familiar, tanto de forma habitual como esporádica, debe constar como conductor en la póliza. También deberá constar si dispone de un vehículo propio, que solo conduzca él.
El aumento del precio al incluir a conductores jóvenes responde al nivel de riesgo de sufrir un accidente de coche, muy elevado en la franja de edad de 18 a 25 años. Sin embargo, a medida que se aumenta la edad del conductor, el precio de la prima irá a la baja.
Es importante mantener un historial sin siniestros ni incidentes los primeros años, de esta manera el coste por asegurar un joven se reducirá año tras año.
¿Cuándo y cómo se debe añadir el conductor habitual a la póliza?
Por norma general, el titular del seguro de coche debe ponerse en contacto con la compañía aseguradora para informarle que hay otras personas en la familia que van a hacer uso del vehículo. Es recomendable hacerlo unos días antes para que la gestión se haya hecho efectiva y esté cubierto desde el primer día. El agente de seguros va a pedirte algunos datos del nuevo conductor y te informará del precio por este cambio.
Datos que debes aportar a la compañía de seguros
Para añadir otro conductor a la póliza pueden solicitarte la siguiente documentación:
- Nombre completo del nuevo conductor
- Fecha de nacimiento
- Fecha de expedición del permiso de conducir
- Fotocopia del DNI
- Fotocopia del permiso de conducir
Además, pueden hacerte las siguientes preguntas: ¿Su hijo consta en otro seguro o conduce otros vehículos? ¿Es propietario del vehículo? ¿Ha declarado algún siniestro?
En el caso de que los datos sean correctos y no se presente ningún riesgo, el agente añadirá el nuevo conductor a la póliza y le informará de la fecha en la que será efectiva y podrá comenzar a hacer uso del coche, y, por lo tanto, estará cubierto y circulará de forma legal.
¿Cuándo debe un hijo o hija adulto/a tener el seguro a su nombre?
No hay una edad requerida para disponer de un seguro propio. Por ejemplo, mientras siga viviendo con el titular y haga uso del coche familiar, es lógico que conste en una póliza compartida. Será el momento de pasar a conductor principal y titular único cuando disponga de vehículo propio (propietario), o viva por su cuenta, independientemente de la edad que tenga. En la mayoría de los casos, esta situación se da a partir de los 25 años, y si no se han presentado siniestros, y acumula ya unos años de experiencia al volante, el coste se estabilizará.
¿Tiene que ser el hijo o hija propietario/a del coche para poder conducirlo?
No es necesario. La mayoría de los jóvenes no son propietarios de los vehículos que conducen y llevan coches que están a nombre de sus padres o familiares directos. Eso sí, deberá constar en la póliza para estar cubierto, aunque esto suponga un incremento de la prima durante los primeros años.
¿Qué pasa si el hijo o hija no consta en la póliza y sufre un golpe?
En este caso, además de poner en riesgo su seguridad y la del resto de personas, la compañía no cubrirá los daños ocasionados ni los costes asociados, ya que no se ha informado previamente que había un conductor joven que estaba usando el vehículo en cuestión. El titular del seguro deberá hacerse cargo de los daños e indemnizaciones en el caso de que las haya.
¿Puede un joven llevar un coche que no es de la familia?
Nos referimos a situaciones como conducir un coche de un amigo, otro familiar, un coche alquilado, etc. En estos casos no se recomienda que conduzca, ya que no consta como conductor y, por lo tanto, no está cubierto. Por lo que se refiere al alquiler de vehículos, le deberían pedir los datos en el momento de formalizar el alquiler.
_______________________________________________________________________________________________
Te puede interesar: Sillas de seguridad para bebés y niños en el coche
_______________________________________________________________________________________________