DGT: nuevas señales, normas y multas
2023 está siendo un año de cambio en cuanto a las señales de tráfico, normativa de circulación, y, por lo tanto, multas a las que los conductores se exponen, si no acatan las órdenes. Esta renovación atiende, principalmente, a cuatros pilares, que son:
- La aparición de nuevos vehículos de movilidad personal (VMP)
- Mejora de la seguridad vial
- Criterios medioambientales
- Favorecer la inclusión
¿Queréis saber las novedades? ¡Seguid leyendo!
Nuevas señales de tráfico
Tranquilos, las nuevas señales de tráfico que podremos ver en nuestras carreteras no distan tanto de las antiguas. Algunas son nuevas, pero otras solo han sufrido ligeros cambios.
1. Nuevas señales de prohibición
En este apartado encontramos referencias a los vehículos que han irrumpido en los últimos años: los coches, patinetes y bicicletas eléctricas.
Esta señal prohíbe la entrada de coches a zonas urbanas de bajas emisiones. Esta limitación está controlada con el distintivo medioambiental y entrar en una zona no permitida está considerado infracción grave. Los vehículos que tengan el acceso permitido se indicarán en una señal complementaria.
Esta señal atañe a los usuarios de patinetes eléctricos, con la que se veta su circulación. Esta señal, conocida como R-118, tiene una variación, la R-119. En esta, el espacio que ocupa el círculo blanco está dividido en dos, de manera que en la parte superior aparece este mismo pictograma y, en la parte inferior, una bicicleta. Esta señal significaría que ni los patinetes eléctricos ni las bicicletas podrían ir por la calle señalizada.
2. Nuevas señales de información
La primera novedad la encontramos en la señal de stop, pero, como se aprecia en la imagen, la renovación no afecta ni a su forma octogonal ni a su color. El cambio lo encontraremos en su tipografía, que pasa a ser más grande para mejorar su visibilidad.
Las señales utilizadas para informar de la proximidad de zonas escolares y zonas frecuentadas por ancianos también cambiarán. Hasta ahora, la figura femenina aparecía en segundo plano. En las nuevas señales, ellas pasarán a estar delante.
Las señales que nos advertían de la posibilidad de animales en la calzada, hasta ahora, estaban representadas por un ciervo. Debido a la proliferación de jabalíes, siendo cada vez más comunes incluso en las inmediaciones de la ciudad, este animal también protagoniza una señal. La encontraremos cuando se considere que en la vía pueden aparecer estos animales en libertad.
La señalización del paso de peatones será triangular, con borde rojo, fondo blanco y la figura del peatón en negro. Esta sustituirá a la señal cuadrada con fondo azul.
Estas señales rectangulares y azules informarán de que nos aproximamos a una zona de carga para vehículos eléctricos. En función de los servicios que ofrezca este punto, se pondrá una de las tres.
Esta señal azul nos anuncia que los usuarios de bicicletas estarán obligados a bajarse y continuar a pie en la vía donde esté situada.
3. Nuevas señales para zonas de peligro
Debido a los fenómenos atmosféricos, hay zonas donde, habitualmente, la visibilidad es reducida. La nueva señal que representará este riesgo es triangular, con los bordes rojos y simulando un coche que se adentra en la niebla.
En algunas bifurcaciones, el tramo puede ser peligroso. Para poder adelantarnos y actuar con previsión, en la inmediaciones a este punto veremos la señal triangular, con dos vehículos cuyas trayectorias, indicadas por dos flechas, se cruzan.
Las señales que advierten del peligro de un paso a nivel, con o sin barreras, están siendo modificadas. Pero su renovación pasa por una actualización del pictograma.
Por último, cabe destacar que en autopistas y autovías podremos encontrar señales de tráfico amarillas que nos recuerdan la importancia de mantener la distancia de seguridad con el vehículo que nos precede.
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Normas y sanciones
- Etiqueta DGT: Los vehículos deberán llevar el distintivo medioambiental. Este sirve para distinguir aquellos que pueden acceder a las zonas de bajas emisiones (ZBE). Desde el 1 de enero de este año, todas las localidades con más de 50.000 habitantes están obligadas a tener establecida una ZBE. Entrar en estas áreas con vehículos contaminantes acarrea una sanción de 200 euros.
- ITV: Pasar la ITV es uno de los trances por los que ha de pasar el propietario de un vehículo. Por conducir con la revisión desfavorable, caducada o no tenerla, la sanción puede ascender hasta los 500 euros.
- Velocidades: los límites de velocidad también han variado. Se ha anulado poder rebasar en 20 km/h el máximo permitido en carreteras convencionales cuando se realiza un adelantamiento. Además, recordamos que en las ciudades donde solo haya un carril, el límite se ha reducido a 30 km/h. En el caso de que haya dos o más carriles seguirá siendo de 50 km/h.
- Uso de teléfono: las distracciones al volante siguen siendo el mayor causante de los accidentes viales. Muchas veces, este descuido surge por la utilización del teléfono móvil. El hecho de tenerlo en la mano se entenderá como que se está haciendo uso de él, y, por lo tanto, será penalizado por ello. De tres puntos que se perdían, pasarán a ser 6.
- Sistemas de seguridad: la incorrecta utilización de los sistemas de seguridad (casco, cinturón, sillitas de bebé…) será penado con 4 puntos en lugar de 3.
- Mecanismos de detección de radares: se considera una infracción grave y, además de perder 3 puntos del carné, también habrá una multa de 500 euros.
- Tirar objetos: se perderán 6 puntos si se lanzan a las carreteras objetos que puedan ocasionar incendios.
- Adelantar a los ciclistas: son uno de los colectivos más vulnerables en las carreteras, por eso, cuando se hace un adelantamiento, se tiene que hacer sin poner en riesgo su seguridad ni la del conductor del vehículo. Siempre hay que dejar un metro y medio y, a la hora de volver al carril correspondiente, asegurarse de que hay espacio suficiente. Además, en las vías de más de un carril, habrá que invadirlo cuando se vaya a adelantar. Si el adelantamiento no se produce de manera correcta, se podrían perder 6 puntos.
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