Drones al servicio de la seguridad vial

Por: RACC Blog

El uso de medios aéreos, entre ellos los drones, es una de las prioridades de la DGT para reducir el número de accidentes de tráfico, que ha provocado en 2017 la muerte de 1.200 personas en zonas interurbanas, un 3% más que en 2016.

El papel destacado de los drones

Los helicópteros Pegasus van a ser renovados, seguirán controlando la circulación desde el aire y se incorporarán también avionetas. Pero los drones tendrán pronto un papel destacado en la detección de infracciones de tráfico. Para ello, la DGT adquirirá un número todavía indeterminado de estos aparatos aéreos controlados a distancia. También ha anunciado que se formarán funcionarios para que a partir de 2019 puedan empezar a realizar tareas de control.

La nueva legislación favorece el control de la DGT

La única legislación en el Estado español en relación con los drones era de 2014, pero el aumento imparable de operadores (casi 3.000), pilotos (3.693) y aparatos (4.283) ha obligado a crear un nuevo marco legal que se ha concretado en un reciente Real Decreto (ampliado en el BOE), que se completará en este primer trimestre de 2018 con la publicación del Plan Estratégico de Drones.

Esto facilitará a la DGT ese control aéreo del tráfico. Los drones son infinitamente más baratos de compra y mantenimiento que un helicóptero o una avioneta. Además pueden llegar a ser también muy efectivos porque disponen de cámaras cada vez más sofisticadas.

Aunque este tipo de drones todavía tienen limitaciones, como la autonomía/alcance, y “no pueden sobrevolar por encima de los 120 metros de altura o sobre el obstáculo más alto situado dentro de un radio de 150 m”, tal como indica el BOE, en poco tiempo nos tendremos que acostumbrar a conducir por las carreteras con la pequeña sombra de un dron.

dron Jaguar

Legislación europea

La UE anuncia que para 2019 tendremos una legislación mínima con relación al vuelo de los drones porque la Comisión Europea acaba de presentar una proposición de texto legal que implantará esos mínimos en el espacio aéreo común.

Después de debatir (y aprobar) las propuestas en el Parlamento Europeo, se creará el U-Space (espacio comunitario de control de tráfico aéreo automatizado). Allí se establecerán los mínimos obligatorios para los drones con un vuelo máximo de hasta 150 metros de altura y un peso máximo de 150 kilos.

El ejemplo de Francia

De momento, las primeras pruebas europeas ya se han podido ver en Francia. Las autoridades galas ya han realizado los primeros ensayos de control del tráfico mediante drones prototipo. Ya hablan de éxito en la detección de infracciones graves como exceso de velocidad, distancia de seguridad, no llevar casco, etc. Y aseguran que en caso necesario pueden informar de la trayectoria que siga el infractor.

drones

Seguridad y control

Sin duda, la proliferación de drones sobre las carreteras permitirá disminuir el número de accidentes. Además, ayudará a aumentar y mejorar la información para detectar puntos negros en la red vial para su corrección.