El 2023 llega cargado de novedades automovilísticas electrificadas

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Aunque la situación del mercado automovilístico es delicada, los fabricantes siguen presentando nuevas propuestas. En los primeros meses del 2023 saldrán a la venta una docena de coches, en general electrificados, pero resisten los de combustión.

La intención de los españoles que piensan cambiar de coche en los dos próximos años, que son más de la mitad, es comprar uno electrificado, concretamente el 62,3%, así lo afirma el estudio de EY Mobility Consumer Index. Aún así, siguen ganando las opciones híbridas (46%) por encima de los eléctricos puros, que son solo un 17%. Esa gran diferencia se debe a que los compradores consideran insuficiente la falta de puntos de recarga en la ciudad o en los propios domicilios, también la autonomía del vehículo y el precio de adquisición, que consideran elevado.

Pero los fabricantes siguen (en buena parte obligados) centrados en la electrificación y la mayor parte de las novedades de cara al 2023 van en esa dirección.

Baterías

La autonomía y la velocidad de carga de los eléctricos depende de diferentes aspectos, pero el fundamental es el de las baterías. Las actuales de iones de litio, que son la gran mayoría, van evolucionando y el cobalto (escaso y caro) se va a ir sustituyendo por fosfato de litio y hierro para una mayor eficiencia. Pero la investigación en lo que a baterías se refiere se dirige también a las de ‘estado sólido’, que pueden suponer un salto cualitativo y cuantitativo en los coches eléctricos.

Combustibles sintéticos para motores de combustión

Aunque la investigación se encamina a la tecnología eléctrica, no se puede cerrar el apartado de motores de combustión, en el que se han invertido muchos millones y, además, no olvidemos que los híbridos y los enchufables necesitan un motor de combustión. Los combustibles sintéticos pueden ser la alternativa ecológica, y pueden utilizarse en motores Euro 5 y Euro 6, como el gasóleo HVO, procedente del reciclaje de los aceites vegetales. La UE admite que puede ser una opción interesante, aunque veremos el nivel de producción.

Un modelo, diferentes propulsiones

De hecho, aunque todos los grupos incorporan novedades eléctricas 100%, en algunos casos en un mismo modelo permiten optar por diferentes variantes. Como ejemplo, el nuevo BMW Serie 7, que sale al mercado a principios del 2023 con motor de gasolina, luego incorporará un motor diésel y, más tarde, la versión híbrida enchufable. O el KIA Niro, también actualizado para el próximo año, con versiones híbrida, híbrida enchufable y eléctrica. O el Mitsubishi ASX 2023, que contará con las versiones de gasolina y también con una versión enchufable PHEV. Por su parte, Peugeot presentará muy pronto el nuevo 408 con un propulsor de gasolina, dos híbridos enchufables y, posteriormente, un eléctrico 100%.

Pero siguen las apuestas por los eléctricos 100%, aunque con diferentes prestaciones, como Nissan, con el nuevo Ariya, que veremos a principios del 2023, o Skoda, con el ENYAQ Coupé iV; también Volkswagen acaba de presentar el ID.AERO, y Hyundai pondrá a la venta a principios de año el IONIQ 6.

En el caso de Opel, el nuevo Astra Sports Tourer va a contar con una versión enchufable, y Toyota sigue con sus híbridos normales y el próximo año lanza el pequeño SUV Yaris Cross Electric Hybrid.

¿Qué coche buscas?

Cuatro modelos electrificados que llegan en 2023

Existen muchas opciones de cada modelo:

  • BMW Serie 7. Presenta gamas concretas para cada mercado: europeo, americano o chino.
  • Hyundai IONIQ 6. Con carga ultrarrápida de 800 V, recarga del 10% al 80% en solo 18 minutos.
  • VW ID.AERO. Entra a formar parte de la familia eléctrica 100% de Volkswagen.
  • Toyota Yaris Cross Electric Hybrid. El SUV híbrido se actualiza, pero mantiene los acabados con tracción 4×2 o 4×4.

Toni Velázquez Revista RACC