El 56% de los usuarios de coche de la primera corona afirman no tener ninguna opción alternativa

El RACC presenta un estudio que analiza el perfil de los usuarios del vehículo privado en Barcelona y su primera corona en día laborable.

Por Agustín Rodríguez, periodista y consultor de comunicación.

El RACC presentó, el pasado mes de julio, el estudio Perfil de los usuarios del vehículo privado en día laborable en la Gran Barcelona, un análisis basado en una amplia encuesta a más de 2.000 ciudadanos de Barcelona y la primera corona metropolitana (en total, 18 municipios) a lo largo del 2023.

Mediante este trabajo, el Club tiene como objetivo recoger las percepciones de estas personas para entender su grado de satisfacción con el uso de su vehículo y cómo valoran otras alternativas, como la del transporte público, o futuras medidas de la gestión de la movilidad, como el peaje urbano. La encuesta ha tenido en cuenta diferentes visiones y sensibilidades, según el modo de transporte, como el coche o la moto, o según sean residentes de Barcelona o de otras ciudades de la primera corona.

Además, el estudio ofrece una visión complementaria a los últimos resultados publicados por la Encuesta de Movilidad en Día Laborable (EMEF) 2023, y se  localiza en los usuarios de vehículo privado en un ámbito intermedio entre la ciudad de Barcelona y el conjunto de su área metropolitana (36 municipios), dado que este nuevo dispone de datos de la primera corona metropolitana (18 municipios).

La EMEF 2023 resalta el peso relativo de los desplazamientos en vehículo privado en el conjunto del Sistema Integrado de Movilidad Metropolitana de  Barcelona. Además, según la EMEF 2023, en el ámbito tarifario integrado, los desplazamientos en día laborable crecieron un 5,5% por el incremento de población y por el incremento de movilidad de las personas respecto al 2022. Por reparto modal, la movilidad activa creció un 6,3%, fruto del incremento del andar (+6,6%) y, a pesar del descenso de la bicicleta (–5,4%). Por su parte, la movilidad en transporte público creció un 14,4%, y la movilidad en vehículo privado lo hizo en un 0,4% —con un incremento de los desplazamientos en coche (+1,3%) y moto (+3,5%) y a pesar del descenso de las furgonetas (–21,5%)—.

Según la EMEF 2023, los desplazamientos en día laborable crecieron un 5,5%. La movilidad en vehículo privado lo hizo en un 0,4%, con un  incremento del coche y la moto.

Teniendo en cuenta estos datos de contexto, el estudio del RACC ha corroborado que el 60,7% de los usuarios del vehículo privado de coche y moto de Barcelona y la primera corona son ciudadanos con un perfil socioeconómico bajo o medio. El 56,5% de los usuarios del vehículo privado de coche y moto realizan trayectos fuera de Barcelona y de conexión, mientras que un 43,5% realizan desplazamientos internos. Cabe apuntar que entre los usuarios del vehículo privado domina el coche, pero 1 de cada 3 usuarios utiliza la moto.

Por género de los encuestados, el uso de la moto entre los hombres es del 34,9%, mientras que en las mujeres desciende al 31%. En cuanto a los trayectos en coche, las mujeres hacen más desplazamientos fuera de Barcelona (46%) que los hombres (33,8%).

En líneas generales, las motos juegan un papel más importante en los desplazamientos internos de Barcelona (64,6%) que el coche (33%). Otro dato destacable extraído del estudio es que, respecto a la ocupación, 3 de cada 10 usuarios de vehículo privado en Barcelona y la primera corona declaran que llevan pasajeros adicionales.

Motivos para no utilizar el transporte público

Según la encuesta del RACC, los usuarios eligen su modo de moverse según la disponibilidad de combinación con el transporte público, el tiempo de viaje percibido y la comodidad. El 51,1% de los usuarios de coche y moto del área de Barcelona y el 57,6% de los usuarios con vehículo privado y moto que se mueven por la primera corona dicen no tener alternativa en transporte público. Este porcentaje desciende al 53,8% en el global de los usuarios de vehículo privado de conexión, es decir, con origen o destino en Barcelona.

Distintivo ambiental y valoración ZBE

De acuerdo con el estudio llevado acabo, el 48,1% de los usuarios de coches aseguran que tienen la etiqueta C (verde) y el 60,8% de los usuarios de motos aseguran que disponen de ella. Adicionalmente, el 26% de los usuarios de coches aseguran que tienen la etiqueta B (amarilla), un porcentaje que se reduce al 11,1% en los usuarios de motos. Por otro lado, el análisis detalla que la etiqueta ECO es más frecuente en coches y la etiqueta 0, en motos.

Los usuarios de motos con etiqueta C (verde) ya representan el 60,8%. El alto precio de los vehículos electrificados es el mayor freno a la hora de adquirirlos.

El cambio al eléctrico

El estudio también arroja que el 13% de los usuarios de vehículo privado de Barcelona y la primera corona tienen pensado comprarse un coche en los próximos años.

De estas personas encuestadas, el 45,3% dice que optará por un híbrido; el 18,6%, por uno de gasolina; el 10,9%, por un diésel; y el 11,3% restante, por un eléctrico.

Así pues, los modelos electrificados —híbridos y eléctricos— se han convertido en una opción mayoritaria a la hora de comprar un vehículo.

Aquellos usuarios que se muestran reticentes a obtener un coche electrificado destacan su elevado precio como principal freno. Concretamente, de los usuarios a los que no les interesa comprar uno, el 71,7% considera que son muy caros, el 65,9% no confía mucho en la autonomía que les puede ofrecer y el 59% dice que no tiene acceso a puntos de carga cerca de casa.

Peaje urbano

El estudio del RACC también contemplaba la posible implantación de un peaje urbano de entrada y salida de Barcelona.

Esta iniciativa suscita un rechazo significativo entre los usuarios de vehículo privado de la primera corona de Barcelona, con un porcentaje que se eleva hasta el 82,7% entre las  personas encuestadas por el RACC para este estudio.

Sin embargo, la opinión negativa desciende al 75,2% entre los usuarios de vehículo privado de ámbito estrictamente urbano de la capital.

No obstante, el estudio afirma que el 59,2% de los encuestados afirman que continuarían optando por el vehículo privado en caso de implantarse un peaje  urbano.

Las recomendaciones del RACC

Todos los registros indican un aumento en los desplazamientos diarios. Conociendo estos datos y como medida prioritaria, el RACC considera fundamental  contar con una infraestructura de movilidad robusta. Debe trabajarse con una planificación integral que tenga en cuenta las necesidades de la movilidad de toda la población y los perfiles de todos los usuarios. Antes de realizar actuaciones que afecten a la movilidad de los ciudadanos, es necesario conocer el estado de los modos de transporte alternativos, procurando mantener un equilibrio entre las restricciones a los vehículos privados y las alternativas para que la movilidad sea accesible para todos.

Adicionalmente, hay que incrementar la inversión en transporte público para mejorar su calidad y así disminuir la dependencia de los vehículos privados y las congestiones. Por otro lado, el RACC propone impulsar incentivos económicos a los usuarios de vehículos contaminantes para poder renovarlos, ofrecer una integración tarifaria que favorezca el uso recurrente y responsable del transporte público y fortalecer los sistemas de vehículos compartidos, ya sean bicicletas, patinetes, motos o incluso coches.