El día con más averías de coche será el 16 de agosto
Por: RACC Blog
Cada año en España se producen más de 4,5 millones de asistencias mecánicas, de las cuales más de 1.100.000 suceden en Cataluña. El verano es la época del año en que se producen más asistencias debido al aumento de desplazamientos por vacaciones y a la incidencia de las altas temperaturas sobre algunos componentes que provocan averías de coche.
Esta es la conclusión a la que ha llegado un estudio del RACC sobre las características de las asistencias en carretera en verano, meses en los que se concentra el mayor número de servicios del año, después de que la Dirección de Asistencia Mecánica y en Viaje del RACC haya analizado el comportamiento del parque automovilístico catalán a partir de una muestra de más de 486.402 servicios de asistencia mecánica y personal gestionados durante 2016.
¿Cuáles son las previsiones para este mes de agosto de 2017?
- Durante el mes de agosto se espera que más de 120.070 vehículos necesiten asistencia en las carreteras catalanas, lo que supone unos 3.000 vehículos al día.
- El día más conflictivo de este verano se prevé que sea el 16 de agosto, cuando se calcula que más de 6.004 vehículos necesitarán asistencia mecánica en toda Cataluña.
- El 25% de las asistencias en el extranjero se realizan también en agosto. Durante este mes se prevé que las compañías nacionales de asistencia superen los 29.502 servicios en Europa.
- El lunes es el día de la semana en que se solicitan más servicios de asistencia, con el 16% de las incidencias.
- Los servicios de asistencia se concentran entre las 8h y las 11h, con un 20% de los servicios diarios. Por la tarde, las asistencias aumentan entre las 17h y las 18:30h, con un 11% de los servicios del día. En verano, la concentración de asistencias empieza sobre las 9h y por la tarde se alarga hasta las 20h, coincidiendo con el cambio de hábitos de movilidad de los usuarios.
- La primera causa de las averías es el sistema eléctricogeneral del vehículo, en un 43,6% de los casos. El 33% se debe a problemas con la batería (porque está descargada, es defectuosa, etc.) y, de éstas, algunas se producen por distracciones del conductor, generalmente por olvidarse las luces encendidas.
- En segundo lugar, con el 16,6% de las incidencias, se encuentran las ruedas y los sistemas de dirección, la suspensión y los frenos. Los componentes mecánicos del motor, como la cadena de distribución, la bomba de aceite, etc., ocupan el tercer lugar con el 11,6%.
Antes de terminar, compartimos con vosotros la siguiente infografía. En ella se recogen las previsiones de agosto; un mes en el que el día con más averías de coche será el 16.