El efecto mirón, el Wonderbra y los accidentes de tráfico
Por: RACC Blog
Quizá el título (o la foto) de este post te haya despistado, o como mínimo llamado la atención. Algo similar le pasó a muchos conductores británicos, cuando a lo largo de su ruta se cruzaban con esta valla publicitaria… Hablamos del efecto mirón.
La campaña del Wonderbra de 1994 protagonizada por la modelo checa Eva Herzigova no pasó en absoluto desapercibida. No sólo a lo largo de los años acabó siendo nombrada como uno de los anuncios exteriores más llamativos en décadas, sino que fue una de las chispas que encendió la polémica en el Reino Unido sobre el efecto distractor de este tipo de anuncios en los conductores. De hecho, en esta época culparon a este anuncio de más de un accidente de tráfico. El efecto mirón se cobró sus víctimas.
Hemos rescatado esta anécdota para recordarte, como ya lo hemos hecho en otras ocasiones, que ninguno de nosotros es inmune a las distracciones. Se trata de una de las principales causas de accidentalidad en nuestro país y la conducción relajada en verano nos hace especialmente vulnerables. La Fundación RACC, en el marco de un estudio que realizó sobre este tema, encuestó a conductores y les preguntó qué elementos externos los distraían más habitualmente. Mencionaron como los más relevantes los siguientes:
- Los peatones
- Buscar un aparcamiento
- Ciclistas circulando cerca
- Obras en la calzada
- La aproximación excesiva de otro vehículo
- Presencia de policía de tráfico
- Escena de un accidente
- Un cartel/valla publicitaria
- Aproximación de un vehículo de emergencia
- Señalización confusa o mal situada
Ya sabes, para conducir -sea la época del año que sea y haya más o menos tráfico- pon los cinco sentidos en la carretera. Y recuerda que, además de tu actitud, es fundamental disponer de un buen seguro que responda en los #MomentosClave. ¡Prepara tus vacaciones pensando también en la seguridad!