¿Entiendes a los agentes de tráfico? Estas son las órdenes que deben acatarse de inmediato
Por: RACC Blog
Las órdenes que nos dan los agentes de tráfico en la carretera prevalecen siempre sobre cualquier otra señal o norma de circulación. Así, cuando encontramos un agente mientras circulamos, estamos obligados a atender sus indicaciones y a responder de inmediato. Por este motivo, es necesario entender qué está ordenando a través de los movimientos de brazos y el uso de otros elementos como el silbato, banderas, luces, etc.
Órdenes del agente de tráfico con los brazos
Cuando el agente tiene un brazo fijo en alto: Los vehículos deben detenerse frente al agente. En el caso que sea un lugar complicado para hacerlo, debe asegurarse que no pone en riesgo al agente.
- En caso de cruce, intersección, rotonda, etc., debe hacerlo antes de entrar en ella.
- Siempre que haya una línea indicada para hacerlo, debe detenerse en ella.
- Si este gesto va acompañado de una linterna roja o amarilla, debe detenerse igualmente.
Cuando el agente tiene un brazo en alto verticalmente y el otro horizontal: En este caso el agente está indicando a los conductores que vienen de frente que deben detenerse (con el brazo en alto), y que también deben detenerse los vehículos que vienen por detrás de él (indicado con el brazo en horizontal).
Cuando el agente mueve la linterna adelante y atrás: En este caso el agente mueve los dos brazos, lo que indica a los vehículos que deben seguir adelante y evitar detenerse.
Cuando el agente tiene un brazo en alto y señala con el dedo índice: El agente está indicando que el vehículo de enfrente debe cambiarse de carril.
Cuando el agente mueve un brazo extendido: El agente tiene un brazo estirado y lo mueve arriba y abajo, significa que los vehículos deben reducir la velocidad.
Avisos del agente con el silbato
En otras situaciones, el agente puede indicarnos alguna obligación con el silbato.
Pitido repetido y corto: Detenerse inmediatamente.
Pitido largo y único: Seguir circulando sin detenerse.
A parte de la linterna y el silbato, el agente puede ayudarse de una bandera para indicar a los vehículos lo siguiente:
¿Qué significa encontrar una bandera en la carretera?
Bandera roja: El carril está cortado al tráfico a partir del punto donde está situada la bandera.
Bandera verde: El carril queda de nuevo abierto al tráfico a partir del punto donde está situada la bandera.
Bandera amarilla: Indica a los conductores que hay un peligro en el carril por donde circulan, y deben extremar la atención y conducir con precaución.