Gripe y conducción, ¿son compatibles?

Por: RACC Blog

Dolor muscular, tos, cefalea, fiebre… son los síntomas típicos de la gripe, una infección que cada año padece entre el 10 y el 20% de la población según datos del Instituto Catalán de la Salud (ICS). Con tal sensación de malestar general es lógico pensar que nuestra atención y nuestros reflejos pueden disminuir, aumentando el riesgo de sufrir un accidente. Así lo asegura la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) en un manual editado en colaboración con Faes Farma.

Pero… ¿y si te medicas para combatir los síntomas de la gripe? ¿Piensas que los fármacos que tomas pueden empeorar tu conducción? Algunos de ellos, como ciertos analgésicos y antitusivos, son capaces de provocar somnolencia, un efecto nada recomendable si estás al volante. Hasta un simple descongestionador nasal puede afectarnos, advierten desde el Colegio de Farmacéuticos de Barcelona.

Consejos para conducir de forma segura pese a la gripe

  1. No te automediques. Pide siempre consejo a tu médico o farmacéutico antes de empezar a tomar un fármaco, sobre todo si te estás medicando por otra enfermedad. Los diferentes principios activos de los medicamentos pueden provocar interacciones entre ellos, aumentando o disminuyendo sus efectos.
  2. Lee bien el prospecto. Fíjate, sobre todo, en la información que aparece en el apartado “Efectos sobre la capacidad para conducir vehículos y utilizar maquinaria”. Es ahí donde el fabricante indica si el fármaco puede afectar o no a la capacidad de conducción.
  3. Haz una prueba antes de conducir. Hay personas más sensibles que otras a la medicación. Por eso desde el Colegio de Farmacéuticos de Barcelona recomiendan empezar a tomarla cuando no haya que ponerse al volante. Así podrás comprobar como reacciona tu organismo. Si observas que te está afectando consulta a tu médico la posibilidad de cambiarla por otro fármaco.
  4. No los tomes justo antes de conducir. Los posibles efectos secundarios de los fármacos suelen ser más intensos al principio del tratamiento y también durante las primeras horas posteriores a la ingesta.
  5. Abstente de beber alcohol. Si ya es peligroso en solitario, mezclarlo con fármacos puede aumentar el efecto sedante de ambas sustancias.

Y, si tienes alguna duda, recuerda que el RACC pone a tu disposición su servicio Médico de guardia 24h.