¿Hasta qué punto puede influir la apnea del sueño en la conducción?

Por: RACC Blog

Las personas con apnea del sueño (SAHS) sufren breves interrupciones de la respiración mientras duermen, que pueden llegar a ocurrir, incluso, cientos de veces durante una misma noche. Esto provoca despertares no conscientes que repercuten en la calidad de su sueño por lo que, de día, se sienten cansadas y con somnolencia.

Closeup portrait of shocked male driver closing face with hands

Según un informe publicado hace unos años en la revista de la Dirección General de Tráfico (DGT), más de un 30% de los conductores con SAHS reconoce haberse dormido alguna vez al volante. De hecho, la DGT estima que el riesgo de sufrir un accidente de tráfico entre los afectados por este trastorno es seis veces mayor que el de la población general, y la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) considera que uno de cada cuatro accidentes está relacionado con este síndrome, que sufren entre uno y dos millones de españoles. Tanto es así que para este 2014 está previsto que entre en vigor una nueva directiva europea para prevenir los siniestros debidos a esta causa.

¿Pero no se puede hacer nada para reducir este riesgo?

Seguir a rajatabla el tratamiento convierte a los afectados en personas aptas para la conducción, sostiene la Sociedad Española del Sueño en un reciente comunicado.

Si duermes acompañado, tu pareja puede ayudarte a detectar el síndrome: notará un ronquido fuerte que se interrumpe de repente por una respiración entrecortada.

Quien lo padece, además de notarse cansado y con mucho sueño, puede despertarse con dolor de cabeza y la boca muy seca. Si te ocurre es importante que no lo dejes pasar y lo consultes con un profesional (el servicio Médico de Guardia 24 h del RACC puede ayudarte a despejar tus dudas).

Ten en cuenta que, según la SEPAR, tan solo están diagnosticados entre el 5 y el 9% del total de afectados, con el riesgo para la seguridad vial que esto comporta.

Qué puedes hacer tú:

En ocasiones bastan sencillos cambios para combatir las apneas como:

1.Perder peso si te sobran unos kilos

2. Dejar de fumar

3. No beber alcohol o bebidas estimulantes por la tarde-noche

4. Dormir de lado

Cuando esto no es suficiente el tratamiento más habitual es la CPAC, una mascarilla que se utiliza para dormir y que, al expulsar aire, mantiene abiertas las vías respiratorias durante toda la noche. Esto evita las apneas y, por tanto, facilita que el afectado duerma correctamente, reduciendo drásticamente el riesgo de quedarse dormido al volante.

Si, pese a seguir el tratamiento, te notas cansado y con sueño mientras conduces, lo mejor que puedes hacer es parar el vehículo y descansar un rato hasta recuperarte.