¿Buscas sillita para el coche? Ten en cuenta el nuevo reglamento “i-Size”

Por: RACC Blog

¿Te estás planteando comprar una sillita para el coche? Ten en cuenta que desde 2014 está en vigor un reglamento sobre Sistemas de Retención Infantil (SRI), que supuso el lanzamiento de la nueva generación de sillas de coche “i-Size”. Estos SRI se ajustan mejor a las características físicas de cada niño y se acoplan con mayor precisión al asiento del vehículo, además de desarrollar nuevas normas de uso.

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Pictograma indicativo de las sillitas homologadas por “i-Size”. Fuente: Be Safe

“i-Size” es el nombre popular de la normativa ECE-R 129, dirigida a fabricantes de sillitas y vehículos, e impulsada por el Foro Mundial para la Armonización de la Reglamentación sobre Vehículos de las Naciones Unidas. Se trata, básicamente, de un nuevo reglamento de homologación de SRI, nacido para eliminar el riesgo que suponen algunas conductas incorrectas alrededor de la instalación y uso de las sillitas. Basta recordar el estudio de RACC y Jané en que se indicaba que un 36% de las sillitas se utilizaba incorrectamente e, incluso, un 10% de los padres admitía que a veces no utilizaba el SRI cuando circulaba con niños.

El siguiente vídeo muestra las consecuencias de la mala instalación de las sillitas:

Para evitar estas malas conductas y dar un nuevo paso adelante en la seguridad infantil, “i-Size” aporta cuatro novedades principales:

  • La clasificación actual de sillitas por grupos de peso se sustituye por un intervalo de estatura. Así, cada fabricante debe indicar entre qué estaturas está recomendada cada sillita (por ejemplo, entre 40 y 100 centímetros).
  • Para conseguir la homologación, las sillitas deberán superar una prueba de choque lateral. Esta prueba no era obligatoria hasta 2014, a pesar de las reivindicaciones de los automóviles clubes europeos ante el elevado riesgo de estos choques.
  • Todos los niños hasta 15 meses deberán viajar en sentido contrario a la marcha del vehículo. Esta es la principal novedad sobre la posición de la sillita en el coche, ya que la normativa anterior solo exigía circular contra la marcha hasta los 9 kilos (aproximadamente, 9 meses). Esta nueva obligación solo debe aplicarse a los SRI homologados según “i-Size”.
  • “i-Size” promueve la universalidad en el ajuste de las sillitas al vehículo. Para evitar listados de compatibilidades entre SRI y vehículos se promueve un sistema de anclaje “i-Size” en el vehículo que será compatible con todas las sillitas homologadas según la nueva normativa. Estas sillitas serán compatibles con los vehículos equipados con Isofix y se elimina la posibilidad de sujeción mediante el cinturón de seguridad.

La ampliación a 15 meses de la obligación de circular con un SRI en sentido contrario a la marcha responde a que, hasta esa edad, el cuello del bebé no está formado y no soporta adecuadamente el peso de la cabeza. En caso de impacto frontal, la carga sobre las cervicales es muy fuerte y puede provocar importantes lesiones de cuello, espalda o daños cerebrales. Este riesgo se reduce significativamente con la sillita en sentido contrario a la marcha.

El siguiente vídeo (Be Safe) muestra las distintas consecuencias de un choque frontal según la ubicación de la sillita:

¿Cuándo entró en vigor la nueva normativa?

La normativa “i-Size” se encuentra en vigor desde finales de 2013. Sin embargo, se ha estableció un tiempo de convivencia entre el nuevo reglamento y el anterior (ECE-R 44) que finalizaba el 1 de octubre de 2015. Así, las familias que disponían de SRI no adaptado a la nueva normativa deberían cambiarlo por otro que siga las normas actuales: puedes consultarlas en ¿Cómo elegir e instalar correctamente una sillita infantil? (RACC Información Práctica).

Recuerda además que, si eres socio del RACC, puedes dar de alta gratis a tus hijos. Tendrán, cuando lo necesiten, asistencia personal y sanitaria en todos sus viajes, aunque no se encuentren contigo.