La asistencia en carretera del RACC, ahora en un solo clic
Contar con una luz de emergencia será obligatorio a partir del 2026 en substitución de los actuales triángulos obligatorios. El RACC ha creado su propia luz de emergencia basada en esta tecnología, la cual permite detectar la señal de avería de sus socios y poner en marcha de manera inmediata un servicio de asistencia en carretera.
El pasado 20 de diciembre se publicó en el BOE el Real Decreto 1030/2022, que regula los servicios de auxilio en vías públicas. En este decreto se especifica que a partir del 1 de enero del 2026 la luz de emergencia V16 será obligatoria para todos los conductores, y substituirá como elemento de señalización de una avería a los actuales triángulos obligatorios. Esta luz de emergencia, que se ha denominado V16, tiene la particularidad que, además de señalizar mediante una luz intermitente luminosa la presencia de un vehículo estacionado en la vía pública, geolocaliza su posición y notifica a la Dirección General de Tráfico (DGT) esta situación para que pueda avisar al resto de conductores que circulan por esa vía mediante las pantallas de advertencia.
La solución del RACC
El RACC ha desarrollado, sobre esta nueva luz de emergencia, una luz propia que le permite recibir la señal de avería de sus socios y activar inmediatamente un servicio de asistencia en carretera, conociendo exactamente la geolocalización del vehículo y agilizando la prestación del servicio sin necesidad siquiera de recibir la llamada por parte del conductor. Esta luz de emergencia RACC V16 se podrá comprar en cualquier punto de venta RACC, así como por teléfono en nuestra oficina telefónica.
Revista RACC.