La conducción autónoma comienza a ser una realidad
Por: RACC Blog
Evitar accidentes, facilitar la conducción a personas discapacitadas o perder menos tiempo al volante son algunas de las ventajas de la conducción autónoma, aquella en la que el conductor sólo participa si lo desea o lo necesita. Lo que parecía hace poco una utopía se está convirtiendo en realidad.
Volvo, conducción autónoma en atascos para 2014
La marca sueca prevé ya para el próximo año implantar el sistema de asistencia en atascos de tráfico. El coche sigue autónomamente al vehículo que le precede hasta una velocidad de 50 km/h. Volvo pretende “eliminar el estrés en atascos monótonos” cuando circulamos por zonas urbanas. Con sólo pulsar un botón el motor, los frenos y la dirección actúan para que el conductor no se preocupe de los habituales atascos en ciudades grandes. Con sólo cambiar de carril o con la intervención del conductor se desactiva el funcionamiento.
Esta función es una evolución del “tren de carretera” probado ya en 2012, que consigue que el coche circule solo en el conjunto de un convoy formado por un camión (conducido por una persona) que va delante, y tras él otro camión y después 3 coches. Es un avance muy importante que en Volvo piensan que es “mejor que ir en transporte público”.
El piloto automático de Nissan, en 2020
Nissan ya ha puesto fecha para la conducción con piloto automático: 2020. En un proyecto conjunto con algunas de las universidades más importantes del mundo, la marca japonesa está construyendo una pista de pruebas con esa finalidad, que ha anunciado que tendrá acabada para 2014 y que contará con elementos reales de cualquier ciudad.
De hecho, ya se realizaron las primeras pruebas de conducción totalmente autónoma con un Leaf dotado de cámaras de 360º y escáneres láser, en un reciente evento en California.
Pensando en la seguridad global, los dirigentes de Nissan están empeñados en que esta tecnología pueda ser asequible para el mayor número de compradores y que sea una realidad en dos generaciones de vehículos.
Nissan anuncia que revolucionará la concepción del chasis y de diseño para aplicar esta conducción autónoma.
Mercedes: 100 kilómetros sin conductor
Mercedes ya ha demostrado hace sólo unas semanas la conducción totalmente autónoma (“Intelligent drive” lo denomina) en zona urbana y carretera en un recorrido de 100 kilómetros con un clase S. Para conseguirlo, los ingenieros han ampliado la anchura de la cámara situada en el parabrisas que permite detectar objetos a mayor distancia, han situado cuatro radares de corto alcance en las 4 puntas del coche y dos de largo alcance en los paragolpes delantero y trasero. Y para conocer el estado del semáforo y responder en consecuencia, han colocado una cámara a color. Por lo tanto, todos ellos son elementos reales ya hoy en día.
El recorrido de los 100 km no fue al azar, sino que Mercedes eligió el mismo que completó Bertha Benz en 1888 entre Mannheim y Pforzheim que sirvió para realizar el mayor recorrido que un coche había hecho hasta ese momento.
Aparcamiento pilotado, primer paso de Audi
El conductor se baja del coche y el vehículo aparca solo con la ayuda de cámaras de vídeo y sensores, mediante una tecnología activada por una aplicación del Smartphone. Este es el primer paso, del que ya se han hecho prácticas, de la conducción autónoma según Audi.
Cuando se completa la maniobra, el sistema para el motor, desactiva el encendido y bloquea las puertas; inmediatamente el conductor recibe un mensaje conforme su coche está aparcado correctamente.
De paso, se podrá aparcar en plazas de parking en las que ahora, por cuestión de espacio, no podemos salir o entrar del coche. Y en un futuro muy próximo también se podrá pagar el importe del estacionamiento o contratar algún servicio adicional.
También Audi, como Volvo, está desarrollando en estos momentos la conducción pilotada en atascos a velocidades hasta 60 km/h.