La DGT obligará a hacer un curso para conducir motos de 125 cc
La seguridad en la carretera ha evolucionado hasta convertirse en un pilar fundamental de la movilidad. Son muchos los cambios que se han producido desde que aparecieron las primeras normativas hasta llegar a las innovaciones tecnológicas más recientes. Sin embargo, los datos de siniestralidad siguen preocupando.
Uno de los colectivos más vulnerables es el de los motoristas, por lo que para preservar su seguridad, a partir de este año, se van a aplicar nuevas medidas. Así lo ha hecho saber el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, anunciando que la Dirección General de Tráfico (DGT) obligará a realizar un curso a aquellos que quieran conducir una moto de hasta 125 cc.
¿En qué consiste el curso?
Hasta ahora, los poseedores del carné B, tras tres años de experiencia, podían conducir motos de 125 cc y 15 CV sin necesidad de tener ningún certificado que así lo acreditara. Pero ahora ha llegado el momento de cambiar esta norma, que entró en vigor en 2004, con el fin de reducir la tasa de mortalidad: todos los titulares del carné de coche deberán pasar por dicha formación si quieren conducir estas motos.
En Francia este curso es obligatorio desde 2011. Y precisamente la experiencia del país vecino es la que se va a utilizar como referencia en España. Allí este curso tiene una duración de siete horas, a realizar en una misma jornada, y es obligatorio para todos aquellos que quieran pilotar una moto de estas características, independientemente de la antigüedad del carné.
Además de esta instrucción, el interesado debe superar un examen, dividido en tres fases, para ser considerado apto. La primera parte es un examen teórico de tres horas de duración. Las otras dos fases son prácticas, siendo una de habilidades de conducción fuera de la vía pública y, por tanto, sin circulación, y la otra con circulación real.
Este curso se realiza en una autoescuela o asociación homologada y, si el examinado lo supera favorablemente, se le otorga un documento que debe llevar y presentar si se le exige.
Por lo que respecta al coste del carné, en Francia los precios oscilan entre los 229 € y los 299 €.
Los detalles del curso en España se conocerán próximamente.
Otras medidas aplicables en 2024
La DGT marca como obligatorio llevar guantes y también cascos integrales (cubren toda la cabeza) o modulares (cuya parte delantera se abre), que han sido homologados en carretera a partir de este año.
La importancia de la seguridad vial es también sinónimo de un compromiso con el bienestar de quienes comparten las carreteras. Reflexionar y tomar conciencia de ello nos acerca a crear vías cada vez más seguras.