La normativa Euro7, en vigor en 2027

La Unión Europea, a través de las normativas Euro, establece cuáles son los estándares de emisiones de los vehículos motorizados con el fin de reducir la contaminación atmosférica. La última actualización de estos baremos está recogida en la que se conoce como normativa Euro7.

Precisamente esta, tras realizarse una serie de cambios menos restrictivos respecto al texto original, ha sido aprobada por el Consejo de Ministros de la Unión Europea. Una de estas modificaciones ha sido la fecha de entrada en vigor, ya que se retrasa a 2027 y no a 2025 como se pretendía conseguir desde Bruselas. Esta fecha es la marcada para turismos y furgonetas, mientras que para camiones y vehículos pesados se marca 2029. 

¿Cómo afecta la normativa Euro 7?

Esta norma distingue entre motores de gasolina, diésel y eléctricos y afectará a turismos, furgonetas pequeñas, camiones y autobuses. Como se ha indicado en líneas anteriores, se busca reducir la polución y, para ello, se actuará de la siguiente manera:

  • Los niveles para medir las emisiones de escape no sufrirán variaciones respecto a los actuales, que están en 120 gramos por kilómetro para turismos y furgonetas de gasolina y en 90 gramos por kilómetro para turismos y furgonetas diésel.
  • Sin embargo, se incorporan límites para reducir la emisión de los restos de caucho o ferodo que expulsan los neumáticos y frenos como consecuencia del desgaste. En este sentido, los coches eléctricos no podrán emitir más de 3 mg de partículas por kilómetro, mientras que para el resto de turismos (diésel o gasolina) se establece el límite en 7 mg. Por su parte, las furgonetas de combustión interna tendrán un máximo de 11 mg de partículas por kilómetro.
  • Otra de las medidas que afecta a los vehículos eléctricos y/o híbridos es la durabilidad de las baterías. Así pues, pasados cinco años o llegando a los 100.000 kilómetros, la batería deberá mantenerse al 80% de la capacidad original. Y alcanzados los ocho años o los 160.000 kilómetros, esta no deberá estar por debajo del 72% de su capacidad total.
  • Además, los vehículos deberán llevar un pasaporte medioambiental vehicular, en el que constará, entre otros datos, información acerca de las emisiones y el consumo, y de la autonomía y la durabilidad de la batería en el caso de los eléctricos.

¿Cómo entrará en vigor?

Una vez los presidentes del Parlamento Europeo y del Consejo firmen el reglamento, este saldrá publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea. A partir de entonces se abrirá un plazo de 30 meses para que se cumpla la normativa, en el caso de coches y furgonetas, y de 48 meses para los autobuses y camiones. De aquí que se pueda decir que la aplicación de la normativa Euro7 se realizará en dos fases y, por tanto, se marcan dos fechas distintas en el calendario: 2027 para los primeros y 2029 para los segundos.