La nueva luz de emergencia será obligatoria y sustituirá a los triángulos

A día de hoy es obligatorio llevar con nosotros varias cosas a la hora de conducir: el carnet de conducir, el seguro de coche, una armilla reflectante, etc… Pues bien, a partir de 2026 también será obligatorio llevar una luz de emergencia portátil en el coche para indicar al resto de vehículos que hemos sufrido un accidente o que nos encontramos una situación de peligro. La incorporación de esta señal luminosa pretende sustituir los triángulos actuales. A partir de este año, ya será posible usarla, pero no obligatoria.

¿En qué casos debemos usar el equipamiento de alerta?

En el caso de sufrir un accidente o avería, que nos obligue a inmovilizar el coche en la carretera, debemos hacer uso de los elementos de preseñalización para avisar del peligro al resto de vehículos que circulan.

Equipamiento obligatorio que debemos llevar en el coche

En la actualidad, y con la finalidad de garantizar la seguridad de los conductores, la DGT obliga a llevar los siguientes materiales:

  • 2 triángulos de señalización del peligro, que serán sustituidos por la luz de emergencia homologada v-16 en 2026.
  • 1 chaleco reflectante de alta visibilidad, siempre que salgas del vehículo, en la calzada y el arcén.

⚠️ Además del uso de estos dos elementos, se deben activar los intermitentes de emergencia. Se pueden usar también las luces de posición o gálibo en casos de baja visibilidad, amanecer o atardecer, y en autopistas y autovías.

¿Cómo funciona una luz de emergencia V-16?

  • La luz de emergencia se coloca en el techo o los laterales exteriores del coche. 
  • Emite destellos intensos y giratorios de color naranja para alertar al resto de vehículos. 
  • La batería funciona con pilas, no requiere toma de corriente eléctrica.
  • Tiene una autonomía aproximada de 2,5 horas.
  • De noche da una visibilidad de hasta 1 km de distancia.
  • En algunos casos, hay una opción con linterna de luz blanca para iluminar dentro del capó y el motor. 
  • En algunos casos incluyen GPS.

Las luces de emergencia, que serán válidas a partir del 1 de enero 2026, deberán disponer de un sistema de geolocalización por GPS, que permita a la DGT conocer la posición exacta del vehículo.

¿Qué precio tiene una luz de emergencia para coche?

Actualmente, se puede adquirir una luz de emergencia por unos 20 o 30 euros. Es importante asegurarse que es un modelo homologado v-16.

Alertar sin apearse del vehículo

La luz de emergencia v-16 dispone de una base magnética que permite fijarla en la carrocería del coche. El conductor puede colocarla con la mano a través de la ventanilla, y sin tener que salir del vehículo. Esta es una ventaja importante, ya que en la actualidad no existe otra manera de colocar los triángulos que no sea desplazándose a pie por la calzada, con el riesgo de ser atropellado.

🚨 Ante una situación de peligro en la carretera, ponte el chaleco reflectante, activa los intermitentes de emergencia, y coloca los triángulos o la luz de emergencia para alertar al resto de vehículos y evitar una colisión. Si hay heridos, llama rápidamente al 112.