La verdad sobre 5 mitos de la gasolina

Por: RACC Blog

Hay muchos mitos de la gasolina. Leyendas alrededor de la gasolina que a veces son lógicas y a veces no:

¿Es mejor repostar por la mañana o por la noche? Quien frena con frecuencia, ¿gasta más gasolina que el que no? ¿A mayor velocidad mayor consumo? ¿Un automóvil nuevo consume menos que uno viejo?

mitos de la gasolina

Hay muchos mitos y leyendas alrededor de la gasolina. Algunos, digamos, son lógicos y todo el mundo se los puede plantear de manera fundada, pero hay otros que, ya sea porque han ido de boca en boca, ya sea por pura leyenda urbana, se han hecho un lugar en nuestro lenguaje diario y no son ciertos.

Te contamos qué hay de cierto y qué de mito en algunas de estas leyendas del mundo del automovilismo.

  1. ¿Es mejor repostar por la mañana?
    Empezaremos por uno de los mitos que más se oyen, que es que repostar por la mañana, o bien hacerlo cuando hay temperaturas más bien bajas, ahorra combustible. Pues sí, es cierto. Primero porque a menor temperatura hay menor evaporación de gasolina. Ciertamente la gasolina tiene la propiedad de evaporarse rápidamente, sobre todo cuando hay mayor temperatura. Siendo realistas, el ahorro que supone repostar con temperaturas más bajas es ínfimo; pero al fin y al cabo es cierto.
  2. ¿Si corres más consumes más?
    Existe la creencia generalizada de que si pasamos de cierta velocidad el consumo de combustible se dispara. Pues bien, digamos que hay algo de cierto en ello: que no va desencaminado: por ejemplo, gastaremos más a 120 en quinta marcha que a 100 km/h.No obstante, el consumo no está relacionado sólo con la velocidad, sino con nuestra manera de conducir, tal y como explicamos en nuestros Cursos de Conducción Eficiente.

    Conducción eficiente. Cambio de marchas a bajas revoluciones
  3. ¿Un coche viejo gasta más que uno nuevo?
    Lo cierto es que gracias a la tecnología y a los materiales actuales, los automóviles nuevos están expresamente diseñados para ahorrar combustible. Pero si tenemos un coche con unos años en buenas condiciones, la diferencia puede no ser muy alta.
  4. ¿Dejar el coche al límite de la reserva es malo?
    Sí, este es uno de esos mitos de la gasolina incuestionables. Hasta la última gota de combustible el coche funciona, pero los vehículos con inyección electrónica tienen la bomba en el depósito y ésta necesita estar lubricada constantemente para su correcto funcionamiento. Además, con el depósito casi vacío pueden hacerse burbujas o arrastrar sedimentos.
  5. ¿La gasolina de 98 octanos hace que el coche corra más?
    Puede ser cierto, pero sólo en algunos casos. A mayor octanaje, en teoría, mejor compresión en el motor, pero sólo lo notaremos en motores de alta compresión o sobrealimentados. Hoy en día los fabricantes de motores consiguen el mejor rendimiento posible de cada propulsor. Lo mejor es que miremos el manual y veamos el combustible que nos recomiendan y no utilizar otro.

Mitos de la gasolina poco fundamentados.


Hay otros mitos que, en cambio, están muy poco fundamentados. Dos ejemplos de falsos mitos: el primero, poner imanes en el tubo de escape ahorra combustible; el segundo, por influencia de la antigua gasolina, añadirle naftalina mejora el rendimiento del coche (antes era realidad, pero hoy en día no es recomendable).

¿Te has quedado alguna vez sin gasolina en medio de la carretera? ¿Te has equivocado de combustible al llenar el depósito? Recuerda que si eres socio del RACC cuentas con Asistencia Mecánica las 24 horas para que puedas continuar tu viaje sin problemas. ¡Y esto no es un mito!