Las chanclas, en la playa. Ropa adecuada para conducir en verano
Por: RACC Blog
No todo vale. Aunque queramos estar más frescos y cómodos, circular en verano con ropa de baño puede resultar incluso peligroso. Las chanclas o conducir descalzo, aunque sea en tramos cortos al salir de la playa, tampoco son recomendables. ¿A qué nos exponemos?
- Conducir descalzo conlleva perder superficie de apoyo y sensibilidad en los pedales del coche.
- Las chanclas tampoco son seguras. Al contrario, te privan de libertad de movimiento y en caso de un imprevisto el conductor no puede reaccionar de forma rápida y correcta. Mejor llevar un recambio de calzado más firme en el coche.
- Sin camiseta. El calor agobia y la vestimenta en verano debe ser cómoda, pero de ahí a viajar sin camiseta… El cinturón de seguridad sin ropa provoca rozaduras e incluso puede quemar la piel.
- Otra piel. La ropa que llevemos puesta es una protección más. En caso de que se activase el airbag o en una caída e impacto en el asfalto, ir sin ropa puede ocasionar quemaduras considerables.
Consejos para una conducción en verano más segura
¿Pueden multarme?
El Reglamento General de Circulación (RGC) no contempla ninguna prohibición sobre la vestimenta al volante, pero en base a su artículo 18, sobre ‘Otras obligaciones del conductor’, un agente de la autoridad podría denunciar al automovilista si considera que su calzado limita la velocidad de movimiento para accionar los pedales. Más allá de la multa, lo más importante es la seguridad de los conductores o motoristas en caso de accidente.
¿Cómo vestir para conducir seguro?
- Con ropa holgada, cómoda. Más frescos y con más capacidad de movimiento. El aire acondicionado y evitar además las horas centrales del día para conducir también ayuda.
- Las gafas de sol, imprescindibles. Un deslumbramiento puede acabar en golpe de volante…
- El calzado, ergonómico. El conductor debe pisar los pedales de forma segura y con precisión.
- Los complementos tecnológicos son hoy casi otro elemento de vestir. Pero dentro de un coche son sinónimos de distracción. Auriculares para la música, móviles… mejor cuando estemos parados o si viajamos en transporte público. La causa más común de distracciones al volante ya es el uso del teléfono móvil. Es por este motivo que cada año se pierden muchas vidas en nuestro país.