Las fechas clave del RallyRACC

Por: RACC Blog

La historia del RallyRACC se remonta a principios del siglo XX, en aquella época en la que los pilotos eran gentelmen y la competición una aventura que ponía a prueba las antiguas mecánicas y la pericia de sus tripulantes. Repasamos todas las fechas clave de la aventura de esta prueba, que este 2021 cumple 30 años formando parte del mundial de rallyes.

Con 115 años de historia, el club RACC nacía en 1906 con el nombre de Automóvil Club de Barcelona (ACB), en el que doce socios fundadores se comprometían a una aportación inicial, ayudados por ilustres como Francesc Seix o el pintor Ramon Casas, que ya habían participado en intentos anteriores de fundación de un club automovilista, tal y como se explica en el libro RACC. Cien años de pasión de Gabriel Pernau, Javier del Arco de Izco y Jaime Arias. El título de “Real” se obtiene en septiembre del mismo año, pasando a ser RACB.

La junta del club se constituyó el 15 de febrero de 1906, cuya presidencia recayó en Lluís R. de F. Baixeras Spiell, con el objeto del “fomento, protección y defensa del automovilismo”, una necesidad para el creciente colectivo automovilista, aún en manos de unos pocos afortunados. El nombre definitivo de RACC se obtiene el 25 de enero de 1910, ampliando el radio de acción a toda Cataluña.

Desde los inicios, el club apoyó y organizó numerosas carreras, ilustrando frecuentemente sus carteles con diseños del fundador Ramon Casas, destacado cartelista del modernismo catalán. También será él quien diseñará el escudo del club en 1907.

Cartel de Ramon Casas de la Volta a Catalunya de 1908

Cartel de Ramon Casas de la Volta a Catalunya de 1908

 

La Copa Catalunya (1908-1910), corrida por voiturettes en tres ediciones en el circuito del Baix Penedès, forzó en demasía la todavía incipiente economía del club, por lo que, unido a la perdida de interés por estos pequeños vehículos, se dejó de celebrar. El RACC se vio obligado a la renuncia en la organización de carreras.

Tras superar una grave crisis en 1913, tres años más tarde, la ciudad de Barcelona ya era la capital española del automóvil, con fábricas como la Hispano Suiza o Elizalde; garajes como Abadal, Automóvil Salón o Sociedad General; el primer concesionario Ford de Europa que Amado Casajuana abrió en 1907 o diferentes comercios relacionados con el automóvil.

Con este panorama y el RACC convertido en un importante instigador e inversor de obras públicas e infraestructuras relacionadas con el mundo de la movilidad, bajo la presidencia de Francesc Fàbregas Mas (1913-1918) se creó la Volta automovilística a Catalunya (1916).

 

1916: la Volta, el germen del RallyRACC

En una convulsionada Europa, con una guerra mundial en marcha, la neutralidad española creó una burbuja de bienestar para las clases altas, que propició todo tipo de inversiones. El RACC, que ya había organizado pruebas como la Copa Catalunya, la Copa Barcelona, la Copa de España, el Kilómetro Lanzado de La Garriga o el Campeonato Español de Amateurs-Copa del Rey, gozaba de una buena experiencia en la organización de competiciones automovilísticas.

Inspirados en los grandes tours franceses e influenciados por la Volta Ciclista disputada con éxito desde 1911, el 23 de julio el RACC organizaba la primera Volta a Catalunya, con 25 equipos y un total de 645 km a recorrer. Paralelamente, la Penya Rhin había disputado una prueba del mismo nombre el 1 de enero del mismo año, pero para motocicletas.

Dicha prueba no era una competición de velocidad, sino más bien una prueba de regularidad, como podría ser hoy en día el Rally Catalunya Històric, donde los chauffeurs profesionales llevaban a sus engalanados dueños a recorrer en tres etapas las diferentes partes de la geografía catalana (Olot, Puigcerdà, Artesa de Segre, Lleida, Tarragona y Barcelona).

En 1917 se volvió a disputar con un recorrido diferente, no en 1918, que por la falta de combustible tuvo que ser cancelada. 1919 y 1920 fueron la tercera y cuarta ediciones de una prueba que no volvería hasta 1954.

Este amplio paréntesis fue llenado con numerosas pruebas como el Rally Vall d’Aran (1927), el Rally Empordà-Costa Brava (1931) o el Rally Catalán de los 1.000 km (1933) entre otras.

La creación de circuitos como Terramar (1923), Montjuïc (1932) o Pedralbes (1946) propició una mayor afición al mundo del motor, llegando a un mayor numero de seguidores y reafirmando la pasión por el motor en tierras catalanas.

Giossuè Giuppone, ganador de la I Copa Catalunya de 1908

Giossuè Giuppone, ganador de la I Copa Catalunya de 1908

 

1957: El Rally Catalunya

En 1954, tras el último gran premio organizado por la Penya Rhin en Pedralbes, el RACC volvía a la competición de una manera más redundante. El club llevó ese mismo año la competición al circuito de Montjuïc con la “Copa Montjuïc para automóviles sport”. A su vez, la Comisión Deportiva recuperó la Volta a Catalunya para el mes de marzo, que en su quinta edición incluyó un tramo cronometrado en el Coll de Lilla, reconvirtiendo la regularidad en velocidad.

La sexta edición, en 1955, ya incluyó tres tramos cronometrados y fue en 1957 cuando a la Volta se le incluyó el apellido de I Rally Catalunya.

Con 88 participantes, el equipo formado por Sebastià Salvadó –quien posteriormente sería presidente del RACC entre 1985 y 2015– y Guillem Bas “Milano”, a los mandos de un Alfa Romeo, fue el ganador de la prueba. Con la creciente profesionalización y la democratización del coche como vehículo en el país, se realizaron pruebas hasta 1964, año en que el RACC decidió abrir un paréntesis ante la drástica bajada de inscritos y la dificultad técnica de la organización.

Sebastià Salvadó-'Milano' con el Alfa Romeo 1900 S en el I Rallye Cataluña de 1957

Sebastià Salvadó-‘Milano’ con el Alfa Romeo 1900 S en el I Rally Cataluña de 1957

 

1973: el retorno

Entre 1964 y 1973, el club hizo diversos experimentos como la I Subida al Montseny (1964), el Barcelona-Andorra (1965), el I Criterium Guilleries (1971), hasta que en 1973 y con el Costa Brava de la Peña Motorista 10 x Hora como máximo exponente español en el campeonato de Europa, el RACC recuperó la prueba, que inicialmente cerraba la temporada competitiva. Este mismo año se creó el campeonato del mundo de ralis, el actual WRC, pero aún quedaban unos años para que ambos juntaran sus caminos.

1978: Salou entra en el rally

La actual sede del RallyRACC, la ciudad de Salou, entró en la prueba en la edición de 1978 por primera vez. La Costa Daurada cobró importancia en una prueba que contó con tres etapas y 84 inscritos, donde se recorrieron 200,1 km en los 21 tramos cronometrados. Antonio Zanini y Juan José Petisco fueron los vencedores con un Fiat 131 Abarth Gr.4.

Los tramos urbanos en Salou siempre son espectaculares

Los tramos urbanos en Salou siempre son espectaculares

 

1980: El Catalunya entra en el Campeonato de Europa

Con la experiencia de ocho ediciones a sus espaldas, el Catalunya entró a formar parte del calendario del europeo, con un coeficiente de 1, el menor del campeonato.  En 1985 consiguió el máximo coeficiente de 4. De nuevo fue Zanini el vencedor, esta vez al volante de un Porsche 911 SC. Durante siete años fue puntuable para el citado campeonato, durante los cuales el RACC fue desarrollando la organización con la idea de hitos mayores.

Pablo De Sousa y Antonio Boto con un Seat 124 2000 Gr.2 en el Catalunya de 1980

Pablo De Sousa y Antonio Boto con un Seat 124 2000 Gr.2 en el Cataluña de 1980

 

1988: fusión con el Costa Brava

La dualidad existente entre los dos mejores ralis del momento hizo reformular la idea y en 1988 el Cataluña y el Costa Brava de la Escudería 10 x Hora se fusionaban en una sola prueba, organizada íntegramente por el RACC. El XXIV Rally Cataluña-Costa Brava pasaba a organizarse en febrero –fecha tradicional del Costa Brava– pero contando las ediciones del Catalunya.

1991: el mundial

Con el potencial de la prueba en los últimos años, era evidente que el paso a dar era la inclusión en el campeonato del mundo. Con Carlos Sainz, piloto RACC, como máximo exponente del momento (ya campeón en 1990 con Toyota), la prueba convenció a la FIA para formar parte del calendario por su gran organización y calidad. Para ello pasó a denominarse Rally Cataluña-Costa Brava, Rally de España, siguiendo el mandato de la FIA de denominar con el nombre del país a cada prueba. Ese mismo año, el RACC también vivió con orgullo el debut del Circuit de Catalunya.

1992: Carlos Sainz y Luis Moya, campeones

El año 1992 será recordado por ser uno de los mejores años deportivos de la historia del país. El gran sabor de boca de los Juegos Olímpicos de Barcelona, la Copa de Europa ganada por el ‘dream team’ de Johann Cruyff, el segundo Tour y el primer Giro de Miguel Induráin y el segundo mundial de Sainz-Moya con el Toyota Celica.

El colofón de esa temporada fue el citado mundial, en el que la dupla se impuso en el Rally Catalunya por primera vez. Lideraron desde el principio, ganando 10 de las 29 superespeciales, superando por 36 segundos al finlandés Juha Kankkunen (Lancia Delta). Posteriormente repetirían victoria en 1995, ya con el Subaru Impreza.

Carlos Sainz y Luis Moya, campeones del mundo en 1992

Carlos Sainz y Luis Moya, campeones del mundo en 1992

 

1996: El RallyRACC, mejor prueba del mundial

Tras seis años en el mundial y 32 ediciones, el Rally Catalunya es galardonado como la mejor prueba del mundial por la asociación de equipos del WRC, un premio que también recibirá un año después.

2005: de costa a costa

Se cambia el tradicional lugar de la Costa Brava gerundense por la Costa Daurada tarraconense. Salou reemplaza a Lloret de Mar como sede del rally, en la búsqueda de una mayor riqueza y variedad en el recorrido y para adaptar la prueba a las nuevas normativas del World Rally Championship. Dicha normativa obligaba a celebrar las pruebas en fin de semana y a tener un único punto de asistencia, por lo que se escogió Port Aventura Park como sede del service park. Sébastien Loeb iniciaría su tiranía sobre las carreteras tarraconenses, consiguiendo la primera de sus ocho victorias consecutivas.

2012: Barcelona, punto de salida

A finales de los 80, la creciente masificación y colapso de la ciudad de Barcelona, desaconsejaba la celebración de eventos masivos en su centro, por lo que el por entonces Catalunya-Costa Brava celebró en 1987 su última edición con parque cerrado en la ciudad condal. No es hasta 2012 que el rally vuelve para celebrar su salida desde la avenida de la Catedral, un punto de partida que posteriormente se ha convertido en tradicional para pruebas como el Montecarlo Classic o el Rally Catalunya Històric. Ese mismo año también se celebró por primera vez un tramo urbano en la ciudad de Salou.

En 2012, los WRC volvieron a Barcelona rememorando imágenes como esta del parque cerrado de 1986 en la Plaza Catalunya

En 2012, los WRC volvieron a Barcelona rememorando imágenes como esta del parque cerrado de 1986 en la plaza Catalunya

 

2014: Tramo urbano en Montjuïc

Para los amantes del motor, Montjuïc es sinónimo de competición y de olor a gasolina. Pocos lugares pueden decir que han sido sede de los campeonatos del mundo de motociclismo, de Fórmula 1… y de ralis. Barcelona y su montaña mágica lo han sido. En 2014 la prueba volvió –no lo hacía desde 1986– para celebrar un tramo urbano del WRC en una de las zonas más icónicas de la ciudad condal.

Barcelona ha sido una de las etapas más espectaculares desde 2014

Barcelona ha sido una de las etapas más espectaculares desde 2014

 

2021: 30 años de la prueba en el mundial

Desde que en 1916 se iniciara la aventura con La Volta a Catalunya, el RACC Mobility Club ha recorrido un largo camino para conseguir una de las mejores pruebas del mundial de ralis. Este 2021 se celebra el 30 aniversario del ingreso del RallyRACC como prueba puntuable para el WRC, una efeméride que retornará la ilusión, la pasión y la competición al asfalto en una nueva edición.

 

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