Los coches nuevos que veremos en 2014
Por: RACC Blog
2014 ha empezado con la esperanza de que las ventas de automóviles sigan el camino ascendente iniciado en el último trimestre del pasado año y revierta la tendencia a la que nos habíamos acostumbrado. Por fin parece que la Administración deja de discutir la conveniencia o no de alargar una vez más (y ya van 5) el Plan PIVE por su propio interés fiscal y el de todos. Además, el parque automovilístico necesita renovarse urgentemente. ¡Veremos muchos coches nuevos este año!
España se sitúa entre los once fabricantes de automóviles más importante del mundo y produce más de 20 modelos. Unos datos esperanzadores si tenemos en cuenta que se trata del 10% del PIB, representa el 17% de las exportaciones y emplea a 300.000 trabajadores.
De las novedades que vamos a encontrar en los próximos doce meses (más o menos) resumimos lo más interesante, aunque todavía puede haber sorpresas. A continuación analizamos los coches nuevos de 2014 por tipos, e indicamos precios en aquellos casos en que ya están disponibles:
Compactos
Siguen siendo los más vendidos. A destacar la aparición del Citroën C-4 Cactus, con un diseño que dará que hablar.
Y veremos la versión deportiva del SEAT León, el Cupra, que es el más potente (hasta 285 CV) de la marca de Martorell en toda su historia.
De Italia llega el Lancia Delta, al que cuesta despegar, que tendrá una nueva versión por un precio muy ajustado a partir de 16.000 €.
Berlinas medias
Entre las berlinas medias veremos el sustituto del Jaguar X-Type, que teniendo en cuenta los recientes éxitos de la marca anglo-india dará mucho que hablar. Cadillac no se resiste a estar presente en Europa y mostrará el nuevo TCS. De Alfa Romeo llegará el Giulia, que jubilará al 159; el nuevo Ford Mondeo, fabricado en Almussafes, seguro que estará entre los más vendidos, y el Mercedes Clase C tratará de alejarse de la competencia del CLA en su propia casa.
Familiares
Los nacidos de las berlinas, pero cada vez más los que salen de ampliar el maletero de los compactos, con diseños cada vez más atractivos, se van consolidando entre los gustos del mercado español. El Peugeot 308 SW es uno de los platos fuertes, con un maletero de 610 litros y que se alarga de los 4,25 m a los 4,58.
Honda presentará el Civic Tourer, que costará unos 1.000 euros más que el compacto.
Ciudadanos
Seguro que el nuevo Mini ocupará un lugar preeminente. Alcanza los 3,82 metros de longitud, con lo que asegura una mejor habitabilidad, aunque estéticamente no veremos cambios importantes.
Los nuevos Smart, el ForTwo y el ForFour, conservarán la longitud pero serán un poco más anchos. Y veremos evoluciones de los “hermanos” Citroën C1, Peugeot 108 y Toyota Aygo.
Todo-camino
Seguirán viviendo momentos dulces y los fabricantes se esfuerzan por presentar nuevas propuestas o actualizaciones. La principal novedad es la del creador de los “crossover urbanos”, el Nissan Qashqai. Llega con novedades tecnológicas importantes, en seguridad, infoentretenimiento y motorizaciones.
También de Nissan veremos el X-Trail a mediados de año. Ssangyong ofrece la actualización del Korando, que aparece en febrero, y SEAT, probablemente, dará alguna sorpresa apoyado en el nuevo León 4×4 con el Freetrack. El remodelado Peugeot 3008, recién aparecido, es la apuesta francesa.
Todoterrenos grandes
Encontraremos propuestas atractivas, sobre todo pensadas para compradores con mucho poder adquisitivo. Marcas como Jaguar, con el CX 17, el Maserati Levante y Bentley se apuntan por primera vez y ponen al segmento patas arriba.
BMW responderá con el X4, y Land Rover con el Range Rover versión larga.
Deportivos y cupés
Han de dar respuesta a un público fiel que pide más experiencias a flor de piel. BMW serie 2, un poco más grande que el actual serie 1, Mercedes Clase S Coupé, el Lexus RC, Alfa Spider y el Mazda MX-5 serán objeto de atención.
Superdeportivos
Cada vez más sofisticados y caros aunque con más prestaciones y más “ecológicos”, siguen al alcance de muy pocos. El caso extremo es el Lamborghini Veneno Roadster, con un propulsor de 750 CV que alcanza de 0 a100 km/h en 2,9 segundos y por tanto más apto para circuitos y para aquellos que se pueden gastar 3,3 millones de euros, que serán menos de 10. Porsche lanza el Targa, basado en el 911, más moderado en todos los sentidos; se puede comprar desde “solo” 126.000 €, con motores de 349 y 400 CV y consume 9,2 litros a los 100.
Grandes berlinas
Van a lo suyo, a descubrir tecnología que luego heredarán los más pequeños y mantener ese nivel de lujo que da exclusividad a los propietarios. Mercedes muestra su potencial tecnológico con el nuevo S600, cada vez más cerca de la conducción autónoma. En caravanas en autopista y en atascos urbanos ya puede moverse por sí solo. Las cámaras del coche permiten ver todo el entorno, e incluso avisa del posible riesgo de colisión en un cruce.
Monovolúmenes
Atraviesan su particular desierto, pero no renuncian a nuevas propuestas. Los todo-camino y todoterreno han robado mercado a estos coches, que han obligado a los ingenieros y diseñadores a pensar en algo más que el espacio interior. Aun así, BMW se estrena en este segmento y presenta el Active Tourer, de medidas contenidas, de 4,3 metros. Mercedes recupera la denominación V del actual Viano, que se fabricará en Vitoria, y el inventor de los monovolúmenes, Renault, presenta uno de los más esperados, el nuevo Space.
Híbridos y eléctricos
Los híbridos se consolidan y los eléctricos en 2014 tienen una oportunidad de empezar a despuntar si la tecnología de recarga de las baterías y su elevado coste, así como la autonomía mejoran. De la “híbrida” Lexus veremos el CT 200 h 2014 por menos de 24.000 € y Volvo ya tiene preparado el V60-in Hybrid, pero por 60.000 €. Después del i3, BMW presenta el deportivo híbrido plug-in (enchufable) i8, con 360 CV de potencia.
Ford ha apostado por el Focus Electric y se espera también el C-Max Energi. VW ofrecerá el E-Golf además del ya conocido E-UP.
Nissan, pensando en el transporte público, cuenta con el NV200, homologado en principio para taxi en Nueva York y Barcelona.
Las marcas que coloquen en el mercado coches nuevos más ecológicos, más seguros, con mejor relación precio-calidad se llevarán el gato al agua, porque el pragmatismo se ha instalado entre los compradores. Aunque aquellas personas que tienen más recursos económicos siguen guiándose en su compra por lo que el corazón les pide, independientemente del precio, y por eso las marcas Premium se han mantenido bien.
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Por Toni Lagunas Claret