Los coches viejos nunca mueren
Por: RACC Blog
Ha pasado ya más de un siglo desde que en 1900 se matriculó el primer coche en España, pero fue a mediados de siglo XX cuando los automóviles empezaron a popularizarse, principalmente por la llegada al mercado del mítico Seat 600, que permitió a las familias trabajadoras acceder a su primer coche. Te presentamos aquí una selección de coches históricos representativos de las últimas cinco décadas. Coches viejos que nunca olvidaremos. Seguro que entre ellos podrás encontrar tu primer coche, ese que te trae tan buenos recuerdos…
- Seat 600 (1957): Su época dorada fueron los sesenta, aunque se presentó unos años antes. El mito con mayúsculas de la automoción en España: hasta el 73 se fabricaron 800.000 unidades. Aún viven unas 10.000.
- Citroën 2 CV (1960): Nació en 1948 y se fabricó en Vigo a partir de 1960. Triunfó en el medio rural y entre los jóvenes hippies. Robustez, fiabilidad y buen precio. Se produjeron 5,2 millones hasta 1990.
- Seat 850 (1966): Precio asequible y mayor habitabilidad que el 600. Referente en la motorización en España. En 1974 cesó su producción: 660.000 unidades en 8 años.
- Simca 1000 (1966): “Cinco plazas con nervio” fue el eslogan de su lanzamiento en España (se fabricó en Villaverde). Se hizo famoso también por sus versiones deportivas.
- Seat 127 (1972): Nació para sustituir al 850 y acabó jubilando al 600. Con 3,59 m y un aprovechamiento récord del espacio, era manejable en ciudad y cómodo en carretera.
- Renault 5 (1972): Fabricado en Valladolid, se vendieron hasta 5,5 millones de unidades. De 1984 a 1999 se le llamó Supercinco.
- Citroën CX (1974): Su coeficiente aerodinámico (Cx, de ahí su nombre) fue un hito en la época: 0,35; como también su suspensión hidroneumática. Heredero del DS, pero más lujoso y espacioso.
- Ford Fiesta (1976): La demanda de coches pequeños tras la crisis del petróleo del 73 impulsó su creación. Inauguró la planta de Almussafes y fue el símbolo de la transición.
- Opel Corsa (1982): GM entró con el Corsa en el segmento de los coches pequeños más tarde que sus rivales. Fabricado en Figueruelas (Zaragoza), es hoy un “treintañero” de reputación consolidada.
- Peugeot 205 (1983): Inició la saga de modelos pequeños (206, 207 y 208) importantes para la firma. Buen palmarés en rallies y míticas versiones deportivas como el GTi.
- Nissan Patrol (1983): Pionero de la “moda” de los 4×4 en España (se fabricó en la Zona Franca), es recordado por su legendaria durabilidad todoterreno.
- Seat Ibiza (1984): Diseñado sobre la plataforma del Ritmo, aprovechó un diseño de Giugiaro para la segunda generación del Golf que fue rechazado por VW. El modelo Seat más vendido.
- Renault Twingo (1991): Arriesgado y audaz en sus formas (3,43 m, frontal corto y capó paralelo al parabrisas para dotarlo de una mayor habitabilidad), revolucionó las ciudades con su moderna estética y su instrumentación digital.
- Renault Espace (1991): La segunda generación del modelo que creó el segmento de los monovolúmenes fue la que realmente popularizó este concepto de automóvil: 7 plazas para toda la familia.
- Smart ForTwo (1998): La marca urbana de Mercedes-Benz ha impuesto su concepción minimalista: 2 plazas, 2,5 m y paneles de plástico sobre una “jaula” de seguridad.
- Toyota Prius (2004): El mejor representante hasta la fecha del concepto “coche ecológico”. La segunda generación popularizó la tecnología híbrida de propulsión gasolina-electricidad.
- Mini (2001): Inspirado en el original de 1959, dio lugar a los diseños de moda retro que proliferaron la pasada década (VW New Beetle, Fiat 500…). Sigue arrasando en ventas por su carisma y su personalidad simpática y auténtica.
- Dacia Logan (2005): Desarrollado para los países emergentes, fue uno de los primeros modelos “low cost”. Renault apostó por mecánicas fiables y un diseño sin pretensiones.
Esperamos que este listado de coches viejos históricos te haya hecho recordar viejos momentos. Atento al coche que tienes ahora, nunca sabes si será digno de una lista de coches viejos como esta.
Creatividad: Revista RACC