Los primeros spots sobre seguridad vial, ¿te suenan?
Por: RACC Blog
¿De qué prevenían los primeros spots sobre seguridad vial que se emitieron por televisión? Llega a sorprender que anuncios con cerca de 55 años de antigüedad aconsejen sobre cuestiones plenamente vigentes hoy en día. Aunque se ha realizado un avance enorme en seguridad vial en todos los aspectos, temas como el uso del cinturón y el casco, la seguridad de los peatones, las distracciones o el consumo de alcohol son todavía protagonistas de numerosas campañas.
Por ejemplo, una de las primeras campañas públicas que se realizaron en el Reino Unido sobre seguridad vial hablaba de la lógica de abrocharse el cinturón de seguridad al sentarse en el vehículo. Se realizó en 1963.
En España, los primeros spots sobre seguridad vial institucionales datan también de los primeros años de la década de 1960, firmados por la Jefatura Central de Tráfico (origen de la actual Dirección General de Tráfico). El primer anuncio data concretamente de 1962 y giraba alrededor del riesgo de los adelantamientos, que entonces suponía uno de los principales factores de mortalidad en la carretera. Un par de años después se emitió el siguiente anuncio que, bajo el lema “Atención a todo y a todos”, bien podría ilustrar alguna de las campañas actuales para prevenir las distracciones.
Los peatones centraron, en una época de especial desarrollo de la industria automovilística en España, otra de las campañas realizadas en la década. En esta ocasión, con el recurso de la animación y con un planteamiento ya muy innovador.
También de 1964 data el primer anuncio televisivo que explicaba las bondades del casco para evitar lesiones de gravedad. De nuevo, la sencillez del planteamiento no resta fuerza al mensaje. Para seguir la historia de las campañas de televisión en España, basta con consultar este especial elaborado por la página web de “El País”.
Poco a poco, a medida que se fue tomando conciencia de nuevos riesgos, aparecieron también campañas centradas en el consumo de alcohol. Sin necesidad de mostrar choques de vehículos ni imágenes impactantes, este anuncio realizado en Dinamarca era suficientemente ilustrativo.
Aunque no sea propiamente un anuncio de televisión, para acabar vale la pena echar un vistazo a los tipos de películas sociales que se realizaban en Estados Unidos sobre distintos aspectos de seguridad vial. El siguiente, realizado por la Automobile Manufacturers Association of America, gira alrededor de la seguridad de los menores cuando circulan como peatones.