Los recién llegados más atractivos
Las principales marcas de automóviles no cesan en su empeño por ofrecer mejores propuestas en el segmento de mayor difusión del mercado, siempre con la electrificación muy presente.
POR VALENTÍ FRADERA
El 2024 será un año repleto de nuevos lanzamientos de automóviles. El segmento de los SUV acaparará buena parte de los mismos; no en vano, es el de mayor tirón del mercado en toda Europa. Presentamos las novedades más atractivas entre los nuevos vehículos todocamino, híbridos o eléctricos, que ya están disponibles.
El segmento de los SUV acapara las novedades más atractivas del comienzo del año, híbridas o eléctricas.
Toyota Corolla Cross. La familia y uno más.
El Toyota Corolla cerró el 2023 como el compacto más vendido en España, de ahí que esta novedad sea de altos vuelos. El apellido Cross identifica a los derivados SUV de los turismos de la marca japonesa, de modo que el Corolla Cross añade la tipología todocamino a los Corolla 5 puertas, familiar y sedán. Habida cuenta de sus credenciales de base, está llamado a destacar entre los SUV medios (4,46 m), complementando así la oferta de Toyota en el segmento, entre el C-HR y el bZ4X. Como es habitual en la marca, la mecánica es exclusivamente híbrida. En concreto, la quinta generación del sistema autorrecargable Electric Hybrid que ya equipa el Corolla. Con tracción delantera y cambio automático por variador, entrega más par y más potencia eléctrica. Además, la respuesta del sistema es más lineal, predecible e intuitiva.
Skoda Enyaq. Más potencia y autonomía.
Es el primer Skoda totalmente eléctrico, y la gama 2024 se enriquece con amplias mejoras técnicas y una línea de acabado de lujo, llamada Laurin & Klement. Las nuevas versiones del Enyaq son más potentes y eficientes. El anterior Enyaq iV 80 se sustituye por el 85 (ahora sin la denominación “iV” en el nombre del modelo), con 286 CV y una autonomía de hasta 575 kilómetros (560 en la versión 85x de tracción en las cuatro ruedas). La nueva versión también está disponible en la variante Coupé, cuya aerodinámica más depurada consigue optimizar aún más la autonomía. Ambos Enyaq, el SUV y el Coupé, ofrecen también una nueva versión deportiva RS, con 341 CV.
Volkswagen Tiguan. Renovación total.
La tercera generación del SUV medio alemán (4,54 m) da un salto en el ámbito tecnológico y refuerza su oferta híbrida. Recién llegado al mercado, el Tiguan moderniza su imagen con un diseño exterior rotundo y un interior totalmente nuevo, en el que, además de la gran pantalla central, destaca el selector del cambio
de marchas DSG en la columna de la dirección, como en el ID.7, que libera más espacio en la consola central. Disponible en versiones de gasolina y diésel, y también con tracción en las cuatro ruedas, ofrece dos interesantes motorizaciones con hibridación ligera mHEV, las eTSI de 130 y 150 CV. Permiten circular “a vela”, sin utilizar el motor de combustión, y cuentan con la etiqueta Eco. Durante la primera mitad del año llegarán dos versiones híbridas enchufables eHybrid, con 204 CV y 272 CV.
Hyundai Kona. Eléctrico y mucho más.
La segunda generación del SUV coreano es una revolución. Para empezar, crece nada menos que 18 centímetros respecto de la anterior (4,36 m). De este modo, se sitúa en la parte alta del segmento B-SUV, distanciándose de su hermano de marca, el Bayon. Su estilo es aún más futurista, tan to por dentro como por fuera. En el exterior destacan las luces de led seamless horizon y los robustos pasos de rueda. En el interior, estrena un puesto de conducción totalmente digital, con dos pantallas integradas y las últimas innovaciones de equipamiento de seguridad y asistencia a la conducción. Por todo ello, ha sido elegido Mejor Coche del Año 2024 en Catalunya y Coche del Año en España.
Mecánicamente, acaba de estrenar las versiones 100% eléctricas, que se unen a las de combustión, híbridas e híbridas ligeras.
Lexus RZ. Eléctrico de categoría.
El RZ es el primer Lexus concebido exclusivamente alrededor de la propulsión eléctrica, y ya pudo verse en primicia en el salón Automobile Barcelona de 2023. Comparte la plataforma eléctrica con su primo, el Toyota bZ4X (también con el Suburu Solterra), pero es 10 centímetros más largo (4,80 m) y cuenta con una carrocería específica. Es un SUV premium, grande y familiar. El estilo exterior reinterpreta la forma de doble punta de flecha característica de Lexus, mientras que el interior es un espacio despejado y lujoso. La oferta mecánica es simple: una única variante 450e eléctrica, con dos motores (uno sobre cada eje), 313 CV de potencia combinada y tracción en las cuatro ruedas.
Audi Q6 e-tron.
Siguiendo la misma lógica de gama que el Q3 y su derivado eléctrico, el Q4 e-tron, acaba de llegar el Audi Q6 e-tron, el equivalente 100% eléctrico del SUV Q5. Es el primero de los nuevos lanzamientos previstos por la marca de los cuatro aros para este año. Además, el Q6 es el primer modelo construido sobre la nueva plataforma PPE (Plataforma Premium Eléctrica). La han desarrollado conjuntamente Audi y Porsche, así que el Q6 comparte la mayoría de elementos técnicos con la nueva generación del Porsche Macan. Al igual que otros modelos de la marca, además de la carrocería SUV, el Q6 e-tron contará con una variante cupé Sportback.