Depósito de gasolina, ¿por qué no hay que apurarlo?
Por: RACC Blog
¿El testigo de depósito de gasolina en reserva de tu coche está más tiempo encendido que apagado? ¿Eres de los que suele atrasar la visita a la gasolinera hasta el último momento? Las nuevas tecnologías ofrecen información bastante precisa sobre el combustible que queda en el depósito. Permiten apurar un poco más, pero este particular “vivir al límite” tiene consecuencias que quizás no valgan mucho la pena…
Si exprimes el depósito de gasolina, te puedes quedar tirado
Puede suceder que apuremos tanto que, cuando llegue el momento crítico, no tengamos una gasolinera cerca y acabemos tirados en la carretera. Junto con las molestias que implica y la sanción que puede acarrear, resulta una situación peligrosa para nosotros mismos y para el resto de usuarios de la vía. Un riesgo que podemos evitar.
Estás maltratando a la bomba de combustible
La bomba es la encargada de succionar el combustible del depósito para trasladarlo, mediante el circuito del motor, a los cilindros. Con poco combustible, debe realizar mucho más esfuerzo y el desgaste es mayor. Además, el propio combustible se encarga de mantener a la bomba a una temperatura óptima de funcionamiento. Si no hay suficiente, se pueden colar burbujas de aire que perjudican a la mezcla. Incluso puede provocar la avería de la bomba, con un coste de reparación muy elevado.
Empeorarás el rendimiento del motor
Al circular en reserva, el sistema recurre a los sedimentos de combustible del depósito, que pueden llegar a atascar la propia bomba y afectar a los filtros. Si la suciedad llega al motor, su rendimiento disminuye y el consumo de combustible aumenta. Además, cuando la alimentación de combustible es irregular, también se pueden dar fallos de encendido.
Ya vemos que apurar el depósito no es ninguna broma y es recomendable acercarse a la gasolinera en cuanto se encienda la luz de reserva. Los kilómetros de más que demos para ahorrar unos céntimos en una gasolinera más barata pueden llegar a resultar muy caros.
Si lo que queremos es ahorrar combustible, quizás sea mejor recordar aquellos consejos básicos… Conducir de forma eficiente ¡y ahorrar! 8 trucos básicos.