Cómo instalar un punto de recarga de vehículo eléctrico en casa
Por: RACC Blog
Si te has decidido por cambiar tu vehículo, coche o moto, a eléctrico seguramente te planteas como lo cargarás. Aparte de los puntos de recarga en la calle es posible que estés valorando disponer de un punto de recarga en casa. ¿Sabes por dónde empezar?
¿Dónde ubico el punto de recarga?
Lo más habitual es que sea en el parking ya sea de alquiler o de propiedad.
¿Quién los instala?
Hay empresas concretas que ofrecen este servicio. Te podrán dar servicio personalizado y aconsejar sobre el tipo de recarga, potencia e instalación a realizar.
¿Qué tipo de recarga hay?
- Punto recarga vinculado, robusto y exclusivo para el vehículo eléctrico (tipo Wallbox con manguera específica).
- Punto de recarga vinculado sencillo y económico (tipo enchufe Shucko con una caja instalada en la pared).
¿Tengo que ampliar la potencia energética que tengo en casa?
Tienes que comprobar la potencia contratada por la vivienda (habitualmente de unos 5,75 kW) es suficiente para proporcionar energía eléctrica al vehículo mediante un enchufe que tiene normalmente una potencia de 3,3 kW (220V y 16A), ya que el vehículo recarga por la noche cuando no hay casi consumo en el resto de la vivienda.
Elige entre las opciones de instalación
- Nuevo suministro eléctrico colectivo de un único contador, desde el cuadro general de contadores, para todos los posibles vehículos eléctricos del parking (implica alta de un nuevo suministro).
- Suministro eléctrico existente individual aprovechando el contador particular de la vivienda (implica conexión del cableado hasta el contador actual).
- Nuevo suministro eléctrico individual, mediante un nuevo contador para cada vehículo eléctrico, desde el cuadro general de contadores general (implica alta de un nuevo suministro).
- Suministro eléctrico existente colectivo aprovechando el contador de los servicios del aparcamiento.
¿Y si vivo en una comunidad de vecinos?
Deberás comunicar con antelación a la Comunidad de propietarios del parking, la próxima instalación de un punto de recarga vinculado. En la gran mayoría de casos, la instalación se podrá iniciar pasados 30 días desde la comunicación. Se recomienda aprovechar la oportunidad para hacer una preinstalación común a todo el parking para futuros vecinos que quieran adquirir un vehículo eléctrico.
Fuente: Generalitat de Catalunya