¿Qué dice el RACC sobre el Anteproyecto de Ley de tráfico?
Por: RACC Blog
El pasado jueves 28 de noviembre, comenzó la tramitación parlamentaria de la reforma de la Ley de Tráfico. El RACC ha puesto de manifiesto diversos aspectos que podrían mejorarse y ha realizado varias propuestas. Resumimos las principales en este post y os remitimos a la siguiente documentación para conocerlas al completo y consultar su argumentación:
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Consideraciones del RACC en relación al anteproyecto de Ley de tráfico
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Para una política integral de lucha contra el binomio alcohol/conducción
CASCO Y CICLISTAS
Lo que dice el Anteproyecto de Ley: El uso del casco será, como mínimo, obligatorio para los conductores y ocupantes de las bicicletas menores de 18 años en todas las vías, y para todos quienes circulen por vías interurbanas.
La propuesta del RACC:
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Que la obligatoriedad del uso del casco a los ciclistas en entornos urbanos aplique únicamente a los menores de 15 años, tal como ya se establece en varios países europeos.
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Que se estudie la oportunidad de introducir un sistema de identificación de las bicicletas y del seguro obligatorio para las mismas.
CONDUCCIÓN BAJO LOS EFECTOS DE LAS DROGAS O EL ALCOHOL
Lo que dice el Anteproyecto de Ley: Se incrementa de 500 a 1.000 € la sanción por conducir con presencia de drogas en el organismo, por conducir con tasas de alcohol superiores a las que reglamentariamente se establezcan o por negarse a realizar las pruebas para su detección.
La propuesta del RACC:
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Establecer una tasa de alcoholemia 0 para conductores noveles y para conductores profesionales.
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Aumentar las multas de 500 a 1.000 € sólo para los conductores reincidentes (y para los que tengan tasas de alcoholemia superiores a 1,20 gr/l).
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Estudiar la posibilidad de introducir selectivamente los alcolocks en vehículos de transporte colectivo de personas y de mercancías.
VELOCIDADES MÁXIMAS EN VÍAS INTERURBANAS Y URBANAS
Lo que dice el Anteproyecto de Ley: Se amplían los tramos sancionadores y de detracción de puntos cubriendo posibles modificaciones en las velocidades máximas, tanto en límites inferiores (>20Km/h) como superiores (>130Km/h).
La propuesta del RACC:
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El aumento del límite de velocidad a 130 Km/h debe aplicarse de forma selectiva y evitando siempre generar confusión al conductor. Los tramos seleccionados deben ser suficientemente largos, estar muy bien señalizados y deben delimitarse unas zonas de transición, fácilmente identificables por los conductores.
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Sería deseable delegar en la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento la definición de los umbrales del índice de accidentalidad, distancia de visibilidad, trazado, etc. que permitirían la implantación del límite de 130Km/h.
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Por otro lado, sustituir el límite de 50 Km/h actualmente existente en zona urbana por una regulación más restrictiva -en función de ciertas características de la vía- es un sistema que puede dar pie a confusión en el conductor que deberá estar permanentemente pendiente de cuál es el límite vigente de la vía por la que circula. El RACC considera que es mejor que exista un límite genérico y que sea el Ayuntamiento quien decida, caso a caso, si es necesario reducirlo.