¿Qué neumático necesita mi coche?
Por: RACC Blog
Los neumáticos son un componente del vehículo de máxima importancia y cuando llega el momento de cambiarlos es mejor que estés bien informado. Seguro que no te has preguntado qué neumático necesitas hasta que has sufrido un pinchazo o te has visto obligado a cambiarlos por el desgaste inevitable.
¿Qué neumático y qué medidas debo elegir?
En los mismos neumáticos puedes ver en una serie de números y letras las características principales, aunque para mayor seguridad mejor que consultes los datos exactos en la ficha técnica.
¿Qué quieren decir los números y las letras en las ruedas? Para que puedas saber “leer” los datos, los más importantes son:
- 205: Anchura de la llanta en milímetros.
- 55: Relación de la altura con el ancho del neumático
- R: Estructura radial.
- 16: Diámetro de la llanta en pulgadas.
- 91: Índice de carga (equivalencia, por ejemplo en este caso 600 kg por rueda)
- V: Código de velocidad.
¿Cómo influye en mi decisión la climatología? Se pueden clasificar los neumáticos entre verano, invierno y mixtos. Dependerá tanto del clima donde vives como de las rutas que haces habitualmente para decidirte por unos u otros. Una solución es tener un doble juego y cambiarlos en cada época. Preocúpate también de informarte de la respuesta de frenada en caso de lluvia, porque te puedes llevar un buen susto con el piso mojado.
Los vehículos todo-terreno o todo-camino tienen neumáticos de medidas y características especiales.
¿Y en cuanto a las condiciones de utilización? Aparte de la climatología, debes tener en cuenta otros factores: por ejemplo, si haces más recorridos por ciudad que por carretera, o si te mueves habitualmente por autovía o autopista. También es muy importante la carga; no es lo mismo si en general vas solo en el coche, si tienes familia y vais varias personas normalmente, o si sueles cargar el vehículo.
¿La calidad del neumático está relacionada con el número de kilómetros? No hay duda, a la hora de elegir neumáticos debes pensar que pueden haber diferencias de duración, en algunos casos de 33.000 a 42.000 kilómetros. Por lo tanto, lo barato puede salir caro, y lo mismo por el nivel de calidad y seguridad.
¿Caducan los neumáticos? De hecho, no hay legislación al respecto, y los especialistas difieren de la duración temporal (al margen de factores como el número de km o la profundidad del dibujo). Algunos aconsejan alargar la vida como máximo 4 años, pero encontramos partidarios de los 5 y algunos que hablan de hasta 6.
Puedes saber la fecha de fabricación porque hay 4 cifras que están en el concepto DOT que aparece en el mismo neumático. Eso indica la semana y año de fabricación; por ejemplo, si dice 4711, es que se acabó de fabricar (no de montar) la semana número 47 del año 2011.
Ahora ya sabes qué neumático necesita tu coche, pero si todavía no te queda claro, seguro que en tu taller de confianza pueden ayudarte.