¿Qué puedo revisar antes de pasar la ITV?
Por: RACC Blog
Los vehículos de más de 4 años están obligados a pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de forma bienal y, a partir de los 10 años, anualmente. Es un trámite que todos los vehículos deben pasar para garantizar unas condiciones de seguridad mínimas y reducir el riesgo de accidentes por causas técnicas. Además, esta inspección sirve también para favorecer el respeto al medio ambiente.
¡Es cierto que a todos nos supone un engorro pasar la ITV! ¿Superaré la inspección? ¿Deberé volver la próxima semana? ¿Qué estará mal? Para evitar este quebradero de cabeza, además de revisar el vehículo periódicamente en nuestro taller habitual, también es aconsejable realizar unas comprobaciones por nuestra parte.
¿Qué podemos comprobar antes de pasar la ITV?
- Verificar el nivel de aceite del motor. Siempre debe estar entre el máximo y el mínimo de la varilla.
- Verificar el funcionamiento de las luces exteriores, tanto las largas como las cortas o las de posición.
- Comprobar que el claxon suena correctamente.
- Verificar el funcionamiento de los limpiaparabrisas y que haya suficiente líquido en el depósito de agua.
- Verificar el estado y la presión de los neumáticos.
- Verificar también que el anclaje de los cinturones funciona correctamente.
- Asegurarnos de que no hay ninguna alerta de emisiones contaminantes en el cuadro de instrumentos.
Además de seguir estos consejos, recuerda solicitar cita previa antes de ir a pasar la ITV. Aunque no sea obligatorio, te ahorrará tiempo de espera innecesario. Lo podrás hacer cómodamente a través de internet o llamando al centro de revisiones que más le interese.
Para no llevarte sorpresas, no olvides llevar la documentación original del vehículo: el permiso de circulación, la tarjeta de inspección técnica y el último recibo del seguro del coche.
Aparte de tenerlo todo en regla, se aconseja también ir a pasar la ITV con el coche o la moto limpios, tanto por dentro como por fuera, ¡para dar una buena impresión al técnico que nos haga la revisión! ;)
Con todas estas recomendaciones, ¡que no te preocupe la ITV! Como dicen desde CERTIO, “Pasar la ITV es un seguro de vida para todos los que hacemos uso de la vía pública”.