¡Quien turbo re…turbo! (Cómo cambia la F1 en 2014)

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Por: RACC Blog

Hace una semana os explicábamos uno de los cambios significativos de la fórmula 1 en la temporada 2014, en concreto el que afecta a la parte delantera de los monoplazas para mejorar la seguridad en caso de choque lateral. Hoy os contamos más novedades de la F1 para 2014, igualmente de gran importancia: los nuevos motores de seis cilindros con turbo.

Motores turbo F1

Es el elemento clave para entender uno de los cambios menos visibles pero más audibles de la nueva F1: el turbo y su sonido. ¿Para qué sirve el turbo o turbocompresor? Pues para aprovechar los gases de escape para aportar aire extra en la admisión. A mayor cantidad de aire mejor rendimiento en la explosión, más potencia. Un turbocompresor aprovecha la energía liberada por los gases del escape para aumentar la densidad de aire que entra en el motor y producir así más potencia. Dotar a un motor pequeño en cilindrada de un turbo le permite dar una potencia muy superior a lo que la cilindrada le permitiría normalmente. Una turbina convierte la energía térmica recuperada en los gases de escape en energía mecánica, previo paso por un circuito refrigerante. La potencia obtenida permite entonces mover el compresor y la MGU-H (eso ya lo hablaremos en otro post). A pleno régimen el turbocompresor gira a 100.000 vueltas por minuto, es decir más de 15.000 vueltas por segundo.

Motores turbo fórmula 1

Este año además el reglamento incluye una doble restricción al consumo y convertirá los motores de los F1 entre los más económicos por consumo. La doble restricción limita a 100kg el máximo de carga de combustible, un 35% menos que el 2013 y el caudal de carburante inyectado a 100kg por hora, que era ilimitado el año pasado.

Todo esto hará que el control del consumo en carrera será más importante que en años anteriores y podemos ver unas últimas vueltas en carrera con cambios súbitos en las posiciones de cabeza.

Si queréis oír un ejemplo de motor turbo podéis escucharlo reproduciendo el siguiente vídeo:

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Por Jordi Mateu