Radares en la carretera: ¡cuidado con el pajarito!
Por: RACC Blog
Es la foto que todos los conductores queremos evitar: aquella en la que aparece nuestro coche, con la matrícula bien clara y el registro de la velocidad a la que circulamos aquel día por aquella carretera. Y los fotógrafos más odiados son los radares… Existen en la actualidad tres tipos de radares en la carretera: los radares fijos, los radares móviles y los radares de tramo. Veamos brevemente en qué consisten y cómo saber dónde están ubicados.
1. Radares fijos
Como su propio nombre indica, son radares ubicados en puntos fijos de la red vial; habitualmente, en tramos de gran concentración de accidentes. Su ubicación es pública y puede consultarse en la página web y app RACC Infotransit, que recoge la información proporcionada por la Dirección General de Tráfico (DGT), Tráfico del Gobierno Vasco y el Servei Català de Trànsit.
Si quieres conocer a fondo cómo funcionan, puedes consultar la entrada del blog «¿Sabes cómo funciona un radar?».
2. Radares móviles
Existen dos tipos principales de radares móviles: los ubicados en vehículos de agentes de tráfico y los llamados «radares Pegasus», instalados en los helicópteros de la DGT. Los radares móviles se han utilizado tradicionalmente en campañas especiales de control de la velocidad y su ubicación ha sido siempre secreta, pero la DGT anunció el pasado mes de febrero que publicará los tramos de vías donde se situarán los radares móviles a través de su página dedicada al control de velocidad.
Por su parte, según explica la propia DGT, los radares Pegasus constan de dos cámaras: una primera cámara panorámica para el seguimiento del vehículo y la captación de la velocidad, y una segunda cámara de detalle para leer la matrícula del vehículo. Estos radares pueden llegar a detectar velocidades de hasta 360 km/h.
3. Radares de tramo
Tipo de radares que calcula la velocidad media de un vehículo en determinados tramos de la red vial a partir del registro de la velocidad en un punto de inicio y un punto final. Es habitual su ubicación en túneles. Hace pocos meses, te explicamos también su funcionamiento en esta entrada del blog: «¿Qué son los radares de tramo? ¿dónde están ubicados?».
En caso de recibir una multa por exceso de velocidad con la que no estemos de acuerdo, el servicio de Recurso de multas del RACC pone a tu disposición un equipo de abogados especializados que realizan un seguimiento personalizado de cada caso.